DE VUELTA A LA NORMALIDAD

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el plan de regreso a la “Nueva Normalidad” de manera “gradual, ordenado y cauto” por etapas, a partir del 18 de mayo hasta llegar al 1 de junio.

“Hoy pensamos en el regreso, después de 51 días de Sana Distancia. Ha sido difícil en lo sanitario, lo social. Hemos aprendido que la unión de ambos aspectos es indivisible. Estamos en la parte crítica de la epidemia, vamos bien, siempre y cuando sigamos las recomendaciones”.

Estas etapas delimitan los ejes que deberán seguir los mexicanos para retomar actividades normales, se dividen mediante un sistema de semáforo que dicta las actividades económicas, sociales y escolares que pueden retomar operaciones. Periódicamente se dará a conocer en qué color se ubica cada estado.

Etapas

  • Primera etapa 18 de mayo: Municipios de la Esperanza, (son 269 en 15 estados), abierta a actividad escolar y laboral, monitoreados con un cerco sanitario
  • Segunda etapa 18-31 de mayo: Elaboración de protocolos, capacitación, readecuación de espacios y filtros de ingreso en empresas.
  • 1 de junio: Sistema de semáforo para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

¿Cómo funcionará el semáforo?                                           

Rojo: Cuando el semáforo está en rojo, solo se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte.

Naranja: Actividades esenciales y no esenciales con espacio laboral y público reducidas.

Amarillo: Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.

Verde: Vuelta a clases. Implica seguir las medidas de Salud Pública y de Trabajo, permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: