GOBIERNO, UNAM Y EMPRESA PRIVADA ABREN FABRICA DE CUBREBOCAS EN XOCHIMILCO

El gobierno de la Ciudad de México en colaboración con UNAM y la empresa ATFIL aperturaron la semana pasada, una fábrica de cubrebocas que garantizará el abastecimiento de equipo para el personal médico que hacen frente a la pandemia atendiendo a pacientes con COVID-19.

“Esta producción es fundamental para proteger al personal de salud, entre ellos, médicas, médicos, enfermeras y enfermeros, que están en contacto con los pacientes que padecen COVID-19”, comentó Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad. Aseguró que se fabricarán 40 mil cubrebocas de tipo N45 diariamente; alcanzando una producción de 6 millones para el 31 de diciembre.

Para este proyecto, según José Bernardo Rosas Fernández, director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica, se hizo una inversión de 31.5 millones de pesos, los cuales fueron destinados para la maquinaria, el espacio y la producción.

Destacó que los cubrebocas son de alta eficiencia  ya que constan de cinco capas de protección y filtración, son elaborados con tela sintética repelente (poliéster y polipropileno) y además, cumplió con los estándares de calidad al demostrar que la cantidad de gotas salinas que pueden atravesar el material, es menor de 0.5 micromilímetros.

El secretario administrativo de la UNAM y corresponsable técnico del proyecto, Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria que la universidad ha sido la encargada de brindar el acompañamiento técnico, supervisión y administrativo para cumplir los estándares de calidad requeridos.

La fábrica de reciente apertura, está ubicada en la alcaldía de Xochimilco y cuenta con los certificados de producción, de venta y distribución; así como el cumplimiento de las normas requeridas.

El gobierno capitalino informó que, de manera paralela y en apoyo de otras instituciones, también se llevan a cabo otros proyectos para el abastecimiento de insumos esenciales  como la fabricación de caretas de protección (elaboradas de nanotecnología grafeno), máscaras de buceo, cajas de intubación, adaptadores y filtros HEPA o ULPA bidireccional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: