INICIA PRIMERA ETAPA DE DESCOFINAMIENTO, PERO NO SIGNIFICA QUE YA SE PUEDE SALIR A LA CALLE

Hoy inició la fase a la que las autoridades llamaron “Nueva Normalidad” en la que las actividades podrán regresar al espacio público, pero no significa que todos deben hacerlo.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell  comentó: “Volver a la Nueva Normalidad no quiere decir como antes, no quiere decir salir a la calle, que quede clarísimo; no es que a las cero horas del 1 de julio ya se puede salir a la calle a las actividades normales. Tampoco es que comercios, negocios, empresas pueden abrir, no”.

Dejó muy claro que hoy inician actividades solo tres sectores: minería, construcción y automotriz; sumándose a los que nunca pararon sus actividades por ser catalogados como esenciales.

De acuerdo a los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas emitido por las autoridades de Salud y publicado el viernes 29 de mayo, las demás empresas reabrirán actividades normales tomando en cuenta el sistema de semáforo de riesgo epidemiológico semanal por regiones.

Este detallará el nivel de alerta sanitaria y determinará qué tipo de actividades estarán autorizadas para regresar al ámbito económico, laboral, escolar y social.

¿Cómo funciona el semáforo?

Los niveles de alerta serán dictados por la autoridad de salud federal, éstos se dividen en cuatro: máximo, alto, medio y bajo.

López-Gatell señaló que el semáforo se basará en la detección de casos donde la epidemia pueda estar más activa; es decir, cómo van ocurriendo los casos, como cambia la curva epidémica, qué porcentaje de ocupación hospitalaria existe en el momento y cómo se van detectando nuevos casos.

Cada martes, la Secretaría de Salud, comunicará a los estados en qué nivel de alerta se encuentran; por su parte las autoridades federales y locales determinarán si es posible reactivar actividades económicas, cuáles y en qué medida lo podrán hacer. Los viernes anunciarán de manera oficial dicho resultado, para que entre en vigor el lunes próximo. Dicho resultado, lo representarán mediante un mapa.

Hasta el momento, todo el país -excepto Zacatecas que se encuentra en color naranja-  está en color rojo. Lo que quiere decir que solo abrirán las empresas de los tres sectores mencionados, los tres nuevos sectores esenciales.

También se mencionó que si uno de los cuatro indicadores del semáforo está en rojo, así estará todo el estado aunque en los demás criterios tengan otros colores, ya que «no podemos arriesgarnos en la primera etapa del desconfinamiento a ser permisivos».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: