INEGI REPORTA 12 MILLONES DE MEXICANOS SIN EMPLEO

El INEGI informó que 12 millones de mexicanos dejaron de trabajar temporalmente en abril por la cuarentena.

En un comunicado comentó que la tasa de la Población Económicamente Activa (personas de 15 años y más en edad de trabajar) fue de 47.5% en el mes de abril, 12.3% menos respecto a marzo. “Esta disminución representa una variación a la baja de 12 millones de personas económicamente activas, principalmente por encontrarse en un estado de suspensión laboral temporalmente ocasionado por la cuarentena”.

Se dijo que, el número de personas que están buscando un empleo pasó de 1.7 millones en marzo a 2.1 millones en abril; con esto, la tasa de desempleo se ubicó en 4.7% de la PEA en el mes pasado.

En días anteriores, el presidente Andrés Manuel López Obrador, estimó que una de las grandes consecuencias que el coronavirus ocasionaría es la pérdida de un millón de empleos formales en 2020.

Debido a las medidas de confinamiento, el INEGI se vio obligado a realizar el sondeo de forma telefónica. Aunque los datos no son estrictamente exactos y confiables, dan un panorama actual sobre el mercado laboral en nuestro país.

La economía mexicana, se contrajo en el primer trimestre 2.2% frente a los resultados del año 2019, evidenciando los efectos negativos que la pandemia provocó. Esta disminución, se explicó por la caída de 3.5% en la industria, que representa un tercio de la economía, y por el descenso de 1.2% en el sector servicios, que incluye el comercio minorista y que representa cerca del 60% de la actividad económica.

Ahora con la reapertura gradual de la economía, se espera una recuperación importante en el campo laboral.  

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: