¿TE SIENTES CANSADO Y ENOJADO? PUEDES ESTAR PADECIENDO EL SÍNDROME DE BURNOUT

El síndrome de Burnout, también conocido como estrés laboral crónico o síndrome de desgaste ocupacional se caracteriza  por los altos niveles de agotamiento laboral o molestias sobre este.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó en 2019 incluir este término como arte de los padecimientos ocasionados por el trabajo dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos.

En estos tiempos tan complicados, el fenómeno atraviesa todas las profesiones y clases sociales con serias consecuencias de salud y psicológicas.

Al principio, la idea de pasar más tiempo con nuestros seres queridos llevándonos a casa trabajo y tareas diarias sonaba cómodo y fácil. Sin embargo, el escenario es muy distinto: trabajar más horas, atender videoconferencias, llamadas, revisar correos electrónicos, preparar los alimentos, limpiar la casa, supervisar las clases en línea, lavar ropa, avanzar en el trabajo… en fin; miles de responsabilidades durante el día dando lugar a situaciones de cansancio, dolores musculares, dolores de cabeza, falta de energía y concentración, mal humor y trastornos de sueño, entre otras consecuencias.

Este síndrome de exceso de trabajo puede ser ocasionado por la empresa o incluso por nosotros mismos, presentando –en muchas ocasiones- disminución de la productividad.

“Todo el mundo puede tener en mayor o menor medida estrés; el estrés es algo inherente al ser humano, es una reacción fisiológica que siempre estamos detonando. Lo que importa es la cantidad de estrés y cuánto dura”, comentó la psicóloga Isabel Navarro Moncada, directora de la clínica Te Queremos Escuchar en entrevista con el periódico El Sol de México.

La especialista, recomienda a los lectores no realizar más de lo que se puede cubrir. “Primero aprendan a hablar con sus jefes, a negociar, a decir qué sucede en su casa (…)Lo segundo es no autoexigirse, luego uno quiere dar el 100 por ciento y que la casa quede impecable, que los hijos aprendan todo rápido y saquen 10. Tenemos que aceptar la situación, ser más conscientes, porque nos seguimos exigiendo cono si estuviéramos en una situación normal y la verdad es que no es así”, comentó.

Finalmente, el estrés es una situación que va ligada a la salud; ante esto, destaca la importancia de darse un tiempo para respirar y de ser posible, meditar.

¿Qué se puede hacer?

SIA Consulting Services, consultoría especializada en brindar valor a las empresas por medio de programas y herramientas para la mejora del desempeño laboral a través de su dinámica emocional, recomienda los siguientes puntos:

  1. Prioriza las tareas. Hay cosas importantes, pero no todas son urgentes, así que enfócate en una sola cosa a la vez.
  • Trabajo en equipo equitativo. Es momento de delegar y repartir tareas a todos.
  • Ponte metas cada día y céntrate en hacerlo posible, sin olvidar al final del día, celebrar tus propios logros.
  • Trata de llevar un estilo de vida sano. Come equilibrado, practica alguna actividad física o de relajación.

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