INMECOB: NUEVA PROPUESTA DE CREAR UN ÓRGANO AUTÓNOMO POR PARTE DEL SENADOR DE MORENA RICARDO MONREAL

El senador de Morena Ricardo Monreal presentó una iniciativa de crear un órgano constitucional autónomo mediante la unificación de órganos reguladores que permitirá disminuir los costos para el estado mexicano denominado Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

La fusión se daría de los siguiente órganos reguladores: del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Propuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador respalda.

AMLO reconoció que desconocía los beneficios que traería dicha propuesta, pero indicó que si esta implica reducir los gastos, definitivamente cuenta con su apoyo. “Si es para ahorrar estoy de acuerdo porque hubo muchos excesos por la creación de organismos, muchos innecesarios, y casi todos, muy costosos con mucho gasto”, dijo.

La propuesta del senador Monreal de crear el INMECOB en el contexto de la crisis económica por el coronavirus, cómo un órgano constitucional autónomo tendría la facultad de garantizar y promover la libre ocurrencia y competencia económica en México.

De igual manera, pretende tomar acción para prevenir, investigar y combatir monopolios, concentraciones, así como otras restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados e imponer las sanciones derivadas de dichas conductas.

En este sentido y con la intención de bajar costos de operación del gobierno mediante la propuesta de Monreal, López Obrador afirmó que estas acciones serán bienvenidas. Afirmó que los órganos reguladores por sí solos son altamente costosos aunado a que no han logrado avances en los objetivos para los fueron creados inicialmente.

Primero se refirió al IFT en el supuesto mal manejo de organismos autónomos, pues comenta que tiene un aparato burocrático excesivo hasta de 40 direcciones; en el caso del Inai maneja un costo de 1,000 millones de pesos cada año.

“Nosotros todo lo que signifique ahorrar lo vemos bien, era un gobierno mantenido, entonces, si hay esta iniciativa y va a significar ahorros, adelante” confirmó el presidente López Obrador.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: