CARSTENS ADVIERTE QUE FAMILIAS TENDRÁN DIFICULTADES ECONÓMICAS

Agustín Carstens, alertó sobre un deterioro en la solvencia económica de empresas y familias, algo que podría representar un riesgo para los bancos.

Durante la pandemia por COVID-19, distintas empresas han tenido dificultades de liquidez y solvencia para pagar créditos, debido a la disminución de demanda de bienes, se espera que las insolvencias aumenten y que ahora sean también las familias las que atraviesen dificultades.

El director del Banco de Pagos Internacionales advirtió que cuando esto ocurra, con el desencadenante de las discontinuidades que se producirán, cuando las primeras medidas de apoyo fiscal se agoten y las moratorias de pago finalicen, los bancos se encontrarán en el ojo del huracán.

La advertencia de Carstens se da en el momento en que, en México, las autoridades regulatorias dieron algunas facilidades que permitieron que la banca comercial ofreciera el diferimiento del pago de créditos por periodos que van de cuatro a seis meses.

A tres meses de que inicio la pandemia, 3 de cada 10 mexicanos con créditos formales han tenido dificultades para mantenerse al corriente en sus pagos.

Carstens dijo que los bancos centrales alrededor del mundo, como prestamistas han reaccionado rápidamente, estabilizando los mercados financieros y trabajando junto con las autoridades fiscales para amortiguar el golpe, han tomado medidas de alivio monetario y en algunos casos volviendo a ampliar sus herramientas de política.

Aseguró que enfrentar una crisis de la magnitud que se generó por la pandemia por Coronavirus, habría sido difícil bajo cualquier circunstancia.

Para finalizar, el ex gobernador del Banco de México, advirtió que la clave para esta crisis, será encontrar una solución sólida, de otro modo, la economía continuara afectada, y reiteró que considera que fue muy ágil y oportuna la reacción de los bancos centrales para garantizar liquidez, incluso en divisas extranjeras, pero sostuvo que en un mediano plazo es importante restablecer las condiciones para garantizar dicha liquidez.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: