11 ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA LÍDERES

En Colombia, el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) y el experto en liderazgo Aldo Cívico presentaron un informe denominado “Liderazgo 360”, resultado de una encuesta que se realizó a 103 presidentes y gerentes generales de las principales compañías del país. El 68.3% aseguró que los líderes tienen un panorama “muy retador” hoy en día.

Compañías importantes de aquel país con presencia en todo el mundo como Bimbo, Rappi, Corona, L’Oreal, Cementos Argos, entre otras, llegaron a la conclusión de que existen 11 estrategias efectivas para enfrentar los desafíos actuales, tales como, la dificultad de atraer y retener el mejor talento, los nuevos competidores, mejorar un desempeño interno ineficaz, reconstruir la confianza pública en los negocios y empresas, garantizar buenas relaciones laborales y la seguridad cibernética.

¿Cuáles son estas estrategias?

  1. Comunique de manera efectiva, coherente y trasparente en todos los niveles de la organización.
  1. Comprometerse personalmente con los clientes clave.
  1. Asegurar la sostenibilidad como parte de la identidad de la marca corporativa y de la propuesta de valor comercial.
  1. Crear una cultura de colaboración que fomente la innovación.
  1. Fomentar una cultura abierta, segura y transparente.
  1. Buscar una mejor alineación entre las estrategias, los objetivos y las capacidades de la organización.
  1. Mejorar la agilidad o la flexibilidad de la compañía.
  1. Mejorar los programas de desarrollo de liderazgo.
  1. Aumentar el compromiso de los empleados para impulsar la productividad.
  1. Mejorar la calidad de los productos y servicios.
  1. Invertir más en nuevas tecnologías.

Ante esto, Henry Bradford, rector del Cesa comentó: “Este informe nos dio una información muy valiosa porque se hicieron varias encuestas a empresas de primer nivel y encontramos desafíos interesantes, uno de los más importantes es adaptarse a los cambios. Es una respuesta para justamente lo que estamos viviendo. Los líderes tienen que saber cómo afrontar la incertidumbre”.

Aunque esta encuesta se haya llevado a cabo en Colombia, las estrategias no van muy lejos para los líderes mexicanos; la coyuntura es el escenario ideal para probar la capacidad que tienen los líderes en este tipo de situaciones. Pero lo más importantes, no es solo decirlo, sino hacerlo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: