ERRORES QUE COMETIERON LOS JEFES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Para todos, el confinamiento ha sido un reto muy grande; pero para los líderes debe ser aún más grande al tratar de mantener la situación con una buena actitud a fin de buscar las mejores soluciones para el equipo de trabajo.

Pero no todos los jefes pudieron mantener la calma, cometiendo algunos errores en estos últimos meses. ¿Te identificas con alguno de ellos? ¿Cómo lo solucionarías?

1.Transmitir incertidumbre: Hablar sobe aquello de lo que no se está plenamente seguro no solo es cuestión de ingenuidad, sino de irresponsabilidad. Debido a la llegada del Coronavirus, los colaboradores temían a perder sus empleos o contagiarse por permanecer en el mismo espacio de trabajo. El líder debe dar seguridad y aclarar en lo que sí está seguro que suceda.

2. Respaldar sus malas decisiones con la situación actual: Cualquier empresa debe tomar decisiones que podrían ser cuestionadas por el personal. Sin embargo, aprovechar la coyuntura, dramatizándola y poniendo la situación como responsable es un gran error como líder. Una vez superada esta etapa y los empleados perciben sus hechos ocultos, el jefe podría perder total credibilidad.

3. Hablar todo el tiempo de la pandemia: Es muy bueno que un líder genere conexión emocional con las personas; pero ser un factor multiplicador de angustia y preocupaciones por hablar de la pandemia ha sido un gran error. Se trata de tener habilidad para encuadrar la situación y transmitir seguridad. El exceso de charla, también enferma.

4. Descuidar aspectos estratégicos: Es real que es difícil planificar, y más en estos tiempos donde todo era improvisar. Pero no dejemos de pensar en el futuro, ya que algún día todo pasará y las empresas que sobrevivirán serán aquellas que se adapten. Crea a través de la crisis.

5. Encerrarse en sí mismo olvidando tu equipo: Es evidente que como líder estés preocupado por la situación actual, incluso hasta hayas experimentado malestares de distinta índoles que te han mantenido alterado. Pero como líder, tienes que dar el ejemplo de cómo canalizar las emociones, pues lo que hagas impactas en los demás. Los colaboradores podrían sentir que todo lo que hacen no tiene sentido.

6. Perder confianza en la gente: Si como líder crees en la incertidumbre y malos momentos, los colaboradores adoptarán esta idea y actuarán como gente mediocre. Por el contrario, si están convencidos de la valía de sus colaboradores, estos responderán alineándose y dando todo para que la empresa pueda sobreponerse al drama.

7. Guardarse información importante: En este punto, me refiero a datos relevantes que sean de interés de la gente o que planes que pretendas hacer en un futuro inmediato. Ante esto, es egoísta pensar guardarse cierta información porque crees que no tiene sentido dársela a los empleados, pensando que no sabrían qué hacer con ella o que podrían aún volverse en tu contra. Informa para que involucres a tu equipo de trabajo.

8. Descuidar tu vida personal: Centralizarse exclusivamente en la organización dejando a un lado los otros aspectos que impactan a la salud es uno de los principales errores en la actualidad que como líder puedes tener. No postergues a la familia, amigos, hobbies o lo que te gusta hacer por pensar que tu empresa necesita tiempo completo.

9. Persistir con tácticas del pasado: A la fuerza ni los zapatos. Debemos comprender que la exigencia es de cambiar radicalmente el núcleo de los negocios, impactando en el nuevo mercado, relaciones, personas y maneras de hacer las cosas. Insistir no significa firmeza, sino ofuscación poco inteligente.

10. Culpar a la gente: Señalar al personal es la salida más corta para los líderes incapaces de asumir su propia responsabilidad, quienes carecen de valentía para aprender de las situaciones desfavorables. No suma ni construye buscar culpables en contextos como el actual, de pandemia y volatilidad global en lo que todo tambalea.

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