MÉXICO REGISTRA 140 AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS Y ACTIVISTAS DURANTE LA PANDEMIA

Redacción

Desde que inicio la contingencia por COVID-19, en México se han identificado 140 agresiones contra periodistas y defensores de los derechos humanos, informó la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

En un informe, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que los estados de Chiapas y Oaxaca son los que presentan mayor incremento en las situaciones de riesgo contra los activistas, pues tan solo en este periodo, se presentaron 18 casos en la primera región mencionada.

Oaxaca reportó 14 casos de agresión, uno contra un periodista y 13 contra personas defensoras de derechos humanos.

Cinco periodistas y cuatro defensores de derechos humanos, han sido asesinados durante la emergencia sanitaria; tres comunicadores eran de Sonora, dos hombres del municipio de Cajeme y una mujer de ciudad Obregón.

Lo anterior nos demuestra que, a pesar del confinamiento por la contingencia sanitaria, persiste un clima preocupante, tanto para las personas que velan por las garantías individuales, como para los profesionales de la información, quienes solo realizan su labor, misma que los pone en gran vulnerabilidad.

Los riesgos son principalmente para los periodistas que cubren de cerca la pandemia, así como los activistas que defienden los derechos de protección a la salud y los colectivos de médicos que piden condiciones de seguridad e higiene para trabajar.

Respecto a las entidades federativas que acumulan más atentados, se encuentra la Ciudad de México que lidera la lista con 28 casos, le sigue Guerrero con 28, Chiapas con 21, Oaxaca con 17, Veracruz con 13, Michoacán con 15, San Luis Potosí con 11 y Nayarit con 17.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: