MUERTES Y CONTAGIOS EN CENTROS PENITENCIARIOS

Redacción

Los Centros Penitenciarios han sido duramente golpeados por la emergencia sanitaria, pues en 26 de los 32 estados de la República, se han registrado 112 vidas de personas privadas de la libertad y de 130 custodios, según el informe de la Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL).

Además, el COVID-19 ha causado 939 contagios en personas privadas de la libertad y 161 entre los trabajadores, dando un total de 1 mil 100 contagios y 142 defunciones.

ASILEGAL aseguró que esta situación pudo haberse evitado al tener una planeación coherente y apegada a los derechos humanos de estas personas.

“La inacción, el cierre de juzgados y tanto la inhabilidad como la misma indiferencia a hacer un impacto han resultado en una catástrofe penitenciaria en la que las soluciones menospreciaron derechos fundamentales y, a fin de cuentas, no han servido” dijo mediante un comunicado.

De igual manera, esta firma expresó que las entidades con mayor número de casos de contagio –Jalisco, Puebla, Ciudad de México, Chihuahua y Estado de México- no son los que padecen mayor tasa de letalidad como es el caso de Baja California, Morelos y Guerrero, donde en el caso de las dos primeras entidades registraron 8 de cada 10 personas contagiadas mueren.

“Ello, evidentemente tiene que ver con una serie de factores como la atención médica oportuna y de calidad; una alimentación sana, variada y suficiente; así como la aplicación de medidas de higiene en los espacios concurridos tanto por las personas privadas de libertad como del personal penitenciario” agregó ASILEGAL.

Manifestaron que aun a pesar de constatar información oficial, así como lo reportado por los medios, comentan que han tenido acercamiento con personas privadas de la libertad o aquellas involucradas con el sistema penitenciario, quienes han mencionado que, los datos publicados no es un reflejo de la realidad, sino una porción de la misma.

ASILEGAL recalcó –por último- la importancia de la trasparencia como derecho, para poder defenderlos; pues de otra manera no será posible hacer frente a la enfermedad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: