PRODUCTORES DE LECHE PREVÉN CAÍDA DEL 15% EN CONSUMO; PIDEN AYUDA DEL GOBIERNO

La federación Mexicana de Lechería -Femeleche- prevé que el consumo de leche en el país caiga entre 10 y 15%, que se traducen de 3 a 5 millones de litros al día, debido a un menor ingreso en el bolsillo de las familias mexicanas, debido a la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, problema que podría traer como consecuencia la desaparición de miles de compañías productoras.

Vicente Gómez Cobo, presidente de la Femeleche, dijo en una conferencia que ante esta situación necesitan mejorar la capacidad productiva del país, pues el objetivo es que no desaparezcan más productores. Añadió que es común ver el cierre de establos en varias regiones del país, lo que llevara a una situación de menor producción y mayor dependencia de importaciones.

 El directivo explicó que el 88% de los productos de leche en México -de 121 mil que tienen contabilizados- son pequeños y medianos, por lo que ha sido difícil para ellos sortear los incrementos en los costos de producción.

Existe un incremento en el costo de la producción, incertidumbre de si se va a poder comercializar la leche ante la caída del consumo y una especulación del precio en algunas regiones y ante la caída de la demanda de algunos productos como quesos, leche pasteurizada o el yogurt.

El mercado de lácteos en México tiene un valor de 330 mil millones de dólares y representa el 24% de PIB agropecuario, es decir que cada 1 de cada 4 pesos del PIB agropecuario proviene de la leche o sus derivados.

La industria podría crecer más si tuviera apoyos gubernamentales como en Estados Unidos, que, ante esta situación global, ha brindado 2 mil 900 millones de dólares por la caída en los precios de la leche y por la pandemia de COVID-19.

Gómez Cobo, dijo que necesitarían que la Secretaría de Agricultura les diera apoyos de 8 mil 800 millones de pesos, pero hoy esos apoyos son nulos, lo que los pone en total desventaja.

Insistió en que lo más importante son los apoyos que ordenan el mercado de la leche a corto y largo plazo, como ha sido la ley de propiedad industrial. Propuso poner una especie de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la leche en polvo descremada, y aseguró que tienen todos los estudios para demostrar que no afecta al consumidor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: