MÉXICO HA PERDIDO MÁS DE UN MILLÓN DE EMPLEOS FORMALES POR LA PANDEMIA

La economía mexicana ha perdido poco más de 1 millón 181 mil empleos formales a causa de la pandemia de COVID-19, 83 mil 311 de ellos se perdieron en el pasado mes de junio, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS-, que representa al principal indicador de empleo formal en México.

La disminución del mes de junio se suma a las 344 mil 526 bajas laborales del mes de mayo, 555 mil 247 en abril y 198 mil 33 entre el 13 y 31 de marzo.

En un comunicado de prensa, el IMSS atribuyó la caída de los 83 mil 311 puestos que se perdieron en el mes de junio, a los efectos producidos por la emergencia sanitaria que inicio el 30 de marzo, cuando el Gobierno mexicano suspendió las actividades económicas no esenciales y decretó el confinamiento de los ciudadanos para evitar el contagio del virus.

El 2 de julio, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa que “Ya tocamos fondo y vamos hacia arriba (…) los informes de crecimiento económico van a reflejar la caída de abril, mayo, junio, pero puedo decir con seguridad que a partir de este mes (julio) empezamos a recuperarnos en lo económico”.

Sin embargo, expertos advirtieron que, más allá de tocar fondo en términos numéricos por la pérdida de plazas, lo que preocupa es la incertidumbre que hay por la propagación del COVID-19, lo que implica que no habrá una demanda de empleos como antes de la crisis por parte de las empresas y, por lo tanto, que la recuperación de plazas será más lenta.

Cabe mencionar que, en junio de 2009, cuando sucedió la recesión global y el virus de influenza AH1N1, el empleo reportó un decrecimiento de -4.2 por ciento a tasa anual, es decir, una variación similar a la observada en junio de este año.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: