ENDEUDAMIENTO POR PANDEMIA DURARÁ GENERACIONES

Redacción

El presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Martin Schwab mencionó que el mundo arrastraba altos niveles de endeudamiento antes de la llegada de la pandemia de COVID-19, y aseguró que los efectos de esta aumentarán aún más una deuda que será pagada por generaciones futuras.

Durante una conferencia, Schwab dijo que ya se tenía una deuda equivalente aproximadamente al 300 por ciento de su PIB, pero los programas de rescate gubernamentales, por unos 10 billones de dólares, se añadirán a ese endeudamiento.

El presidente de la organización que anualmente celebra el Foro de Davos, dijo que los efectos de la pandemia que actualmente se está viviendo serán más parecidos a los de una guerra mundial que a los provocados por la crisis financiera de 2008, por sus consecuencias no solo económicas y laborales, sino también humanas.

También dijo que incluso las predicciones más optimistas de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional -FMI- no esperan un retorno a las cifras económicas de 2019 hasta finales de 2021, o que la pandemia y la cuarta revolución industrial, en conjunto, afectarán uno de cada dos empleos globales.

Aseguró que se tiene que enfrentar un “reinicio” en el que se construya un mundo más resiliente, en el que la ciudadanía va a demandar mayor seguridad en términos sanitarios.

El organizador del Foro de Davos también advirtió que la pandemia ha aumentado la brecha entre países industrializados y economías emergentes, dado que algunas de estas, como Brasil, India o Rusia se encuentran entre las más afectadas por COVID-19.

Por último, Schwab pidió una mayor cooperación internacional en materia económica y social, ya que la pandemia ha demostrado que somos globalmente interdependientes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: