VENTAS DEL ANTAD DESACELERA EL DESCENSO DE JUNIO

Debido a la declaración de la emergencia sanitaria por COVID-19, desde abril las tiendas departamentales y centros comerciales bajaron cortinas, operando únicamente las actividades esenciales como los autoservicios, farmacias y restaurantes, provocando que las ventas de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) cayeran considerablemente.

El mes pasado, los afiliados a la ANTAD ligaron tres meses en terreno negativo, sus ventas cayeron 17.9% anual y 15.3% a tiendas totales con respecto al año anterior.

El mes de junio se colocó como la peor temporada desde que se tenga registro; sin embargo, presentó una ligera recuperación respecto al mes previo, cuando se contrajeron 19% y 16.2% a tiendas comparables y totales, respectivamente.

Las tiendas de autoservicio como Chedraui, La Comer, Soriana, HEB, entre otras, reportaron un crecimiento del 2.4 por ciento a tiendas comparables y 4.7% a totales, siendo una desaceleración respecto al mes previo y su indicador más bajo desde enero.

“Las cadenas de autoservicio podrían comenzar a moderarse, porque se han observado algunos efectos que podrían impactar negativamente las ventas, como los requerimientos de no tener aglomeraciones en las tiendas, lo que probablemente haga que las campañas de verano no serán tan exitosas como lo observado en los años previos” comentó una analista independiente de consumo, Verónica Uribe.

Por otra parte Coppel, Sears, Liverpool, entre otras, reportaron una disminución de ventas a tiendas comparables del 44.6% y a totales del 43.4%, sus reportes más bajos en la historia y una recuperación respecto a mayo.

“Fue un mes difícil, al interior igual vemos una mejora en departamentales dado que empezaron a abrir en diferentes Estados”, comentó analista de Ve por Más, Marisol Huerta.

Durante la segunda quincena de junio,  cuando los semáforos epidemiológicos migraron a color naranja en algunas entidades, se permitieron la apertura de centros comerciales, tiendas y restaurantes para servicio en el local, ascendieron las ventas acumuladas al sexto mes a 584 mil 400 millones de pesos.

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