¿CÓMO MANEJAR EL ESTRÉS EN LA NUEVA NORMALIDAD?

Redacción

El pasado mes de marzo, representó para la mayoría de los mexicanos un cambio radical en su estilo de vida. Las personas sienten que la vida cambió, quizá para siempre.

Para muchos, la cotidianidad que conocíamos se terminó y, con ello llegaron situaciones adversas, por lo que tenemos que enfrentar una crisis sanitaria por un periodo de tiempo que aún es indeterminado.

La vida laboral, personal y familiar se mezcló prácticamente sin línea de separación durante el confinamiento, lo que ha provocado problemas alternos como estrés, irritabilidad, trastornos de sueño, etc.

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En pocas palabras incrementaron los problemas de salud mental, y cada persona tuvo que hacerle frente a cada uno con los recursos psicológicos con los que contaba.

A esta situación se le ha unido otro elemento, el miedo, no solo a contagiarse de la epidemia, sino también a perder el empleo, a quedarse solo, al futuro y al que este nos depara.

Para Tatiana Tomassi, psicóloga especialista en programas de desempeño y CEO de Yolístico, la mayor parte de estos problemas provienen de una falta de aceptación de la realidad. El alargamiento de la cuarentena, y la promesa de un retorno a la normalidad que no llega, ha significado para muchas personas entrar en un proceso de duelo, incluyendo todas las etapas que este conlleva como el enojo, negación, frustración, tristeza y dolor.

Lo que genera más estrés es no aceptar lo que está pasando y vivir con la ilusión de un futuro incierto. Esto genera aún más frustración y pensamientos negativos que son los causantes, en buena medida, del aumento de los trastornos del sueño.

Lo más indicado es encontrar la tranquilidad necesaria para poder mantenerse en el momento presente, también es importante desarrollar resiliencia, entendida como la capacidad de una persona para superar circunstancias traumáticas. Tomassi, recomienda realizar ejercicios de respiración profunda utilizando el diafragma, así como la relajación de músculos. Si la respiración se hace correctamente, permitirá estabilizar el sistema simpático y parasimpático, así, las personas generan mayor calma y tranquilidad, en su cuerpo y sus pensamientos. 

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