EL PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO PELIGRARÍA POR FALTA DE PRESUPUESTO

Redacción

La Secretaría de Educación Pública -SEP- informó que en el primer semestre de este año se ha agotado el 95% del presupuesto autorizado al programa Escuelas de Tiempo Completo para el ciclo escolar 2019-2020; por lo que la falta de recursos para lo que resta de este año pondría en peligro dicho proyecto.

Para cubrir los gastos de dicho programa de enero a junio de este año, la SEP destinó 4,848 millones de pesos, por lo que las escuelas tendrían 222 millones de pesos, para lo que resta del 2020, es decir un aproximado de 1,644 pesos mensuales para cada escuela, destinados para cubrir el pago de horas adicionales de directores y maestros, así como el servicio de alimentación y materiales escolares.

Gabriela Anzo, investigadora de Mexicanos Primero, este hecho pondría en peligro este programa, el cual se implementa en 27,063 escuelas y beneficia a 3.5 millones de alumnos.

Aseguró que esto perjudicaría a padres de familia que se apoyan de dicho programa para ampliar sus horarios laborales e incrementar sus ingresos; lo que será esencial para la reactivación económica tras la pandemia por COVID-19.

Anzo, recordó que el plan Escuelas de Tiempo Completo sufrió un recorte del 50% en el presupuesto de Egresos de la Federación de 2020, puesto que pasó de 10,189 millones de pesos asignados en 2019 a 5,100 millones de pesos para este año.

El programa busca incrementar el tiempo de aprendizaje de los alumnos y, además, otorgarles servicios alimentarios, pues en algunas familias no cuentan con los recursos suficientes para darles una buena nutrición a los menores.

Aunque el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, informó que el regreso a clases será conforme se active el semáforo verde, la investigadora de Mexicanos Primero insistió en que el recurso financiero es necesario aun cuando la reanudación de actividades académicas sea a distancia.

Gabriela, subrayó que el tiempo aprovechado después de clases por este programa es utilizado para realizar actividades recreativas, deportivas y artísticas, así como para aprender otros idiomas como el inglés, lo cual complementa la jornada regular de los alumnos.

Por otra parte, dijo que se busca combatir el rezago y abandono escolar, lo cual será esencial para cuando se reanuden las actividades escolares, después de la emergencia sanitaria.

La investigadora exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar una reasignación presupuestaria suficiente para garantizar el funcionamiento del programa Escuelas de Tiempo Completo para lo que resta de este año. Además, pidió que la SEP amplíe dicha cobertura y que la Cámara de Diputados restablezca el monto del presupuesto del año anterior.

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