SE ESPERAN 25 APPS MEXICANAS PARA COMPETIR CON DIDI FOOD, UBER EATS Y RAPPI

Redacción

Debido al incremento de quejas por las comisiones que cobran las compañías Didi Food, Uber Eats y Rappi, 25 empresas mexicanas buscan competir en el mercado de las aplicaciones de entrega de comida a domicilio en diversas regiones. ¿Crees que lo logren empatar a los más fuertes?

“El futuro de la industria restaurantera está en las nuevas tendencias tecnológicas, lo que debemos de hacer es generar otros jugadores en el mercado para que finalmente sean más competitivas estas opciones. Hay diversas empresas mexicanas o latinoamericanas que han llegado a la puerta de muchos restauranteros justamente para que abramos el mercado ahora hay más de 10 que ya compiten y cerca de 25 están buscando esta oportunidad” dijo Víctor Legaspi, vicepresidente nacional de zona centro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Esta misma Cámara estima que cerca del 20% de los restaurantes no volverán a abrir debido a las complicaciones por la crisis económica por COVID-19, siendo este sector uno de los más golpeados. Sin mucha liquidez económica, han buscado que empresas de delivery como Didi Food y Uber Eats bajen el porcentaje de sus comisiones que alcanzan hasta el 30% más IVA.

“Hoy el canal que más peso tiene son las plataformas digitales, pero previo a la pandemia teníamos restaurantes con flujos normales en donde los clientes gastaban directo en el restaurante y teníamos un canal adicional, que era la entrega a domicilio; y ahora, toda nuestra venta se va a las plataformas y ya no al comedor” señaló Legaspi. “Piden 30% pero ya no tenemos el mismo modelo de negocio que antes”.

A partir de junio, algunos restauranteros se quejaron porque estas compañías comenzaron a cobrar ISR e IVA; por lo que la CANIRAC pide que se desglose al cliente los montos que son propios del servicio de comida y los que pertenecen a dichas comisiones, ya que no deja ver de manera clara lo correspondiente al restaurante y aplicación.

Por su parte, Didi Food y Uber Eats señalan que no se ha incrementado la comisión, siendo esto una confusión por la entrada en vigor de la Reforma Fiscal aprobada en el Paquete Económico 2020, que entró en vigor el pasado primero de junio, y que obliga a estas aplicaciones a retener el IVA de un 8% y el ISR de máximo 5.4%, dependiendo de las ventas de cada restaurante.

Didi Food explicó que, también es importante resaltar que lo anterior solo aplica a las ventas digitales con tarjeta de crédito (25% de las ventas de su plataforma), el otro 65% que se paga en efectivo lo recibe el restaurante.

De cada $100 les quitan $44, cantidad que afecta a los restauranteros, ya que tienen que sacar costos de insumos, sueldos, renta, gastos fijos y los carísimos desechables en donde se sirven los alimentos. Sin duda, otro fuerte golpe al sector.

Otro gran problema de los problemas de los restauranteros es que, además, estas facturas no les permiten tener una contabilidad más controlada y las aplicaciones no bajarán sus comisiones, por lo que los negocios que opten por seguir en las aplicaciones deben de tener un buen margen de utilidad.

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