PEPSICO APUESTA POR LAS BOTANAS PARA SATISFACER LOS NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO

Redacción

El confinamiento por la pandemia de COVID-19 ha provocado cambios significativos en los hábitos de consumo de las personas alrededor del mundo y, por lo tanto, en las estrategias de las empresas.

Tal es el caso de PepsiCo, quien ha dado a conocer que decidió apostar más por su división de snacks o botanas debido a que sus consumidores compran más productos para consumir en casa.

Ramón Laguarta, presidente ejecutivo, dijo que como vimos en América del Norte, los negocios de snacks y alimentos a nivel nacional demostraron ser más resistentes que las bebidas, con un aumento orgánico del 2% frente a una disminución del 5% en bebidas.

La empresa estadounidense, dueña de Quaker y Sabritas, explicó que los ingresos orgánicos aumentaron en sus mercados emergentes y en desarrollo como un 30% en China, 8% en Sudáfrica, 7% en Brasil, y 3% en México.

Agregó que, respecto a la posición competitiva, mejoraron la participación de mercado de snacks hasta la fecha en México, China, Brasil, Reino Unido, Francia y España, mientras que mejoraron la cuota de mercado de bebidas en Reino Unido, Alemania, Polonia, México, Brasil y Tailandia.

La compañía ve este crecimiento derivado a que las personas cocinan más en casa y complementan estas comidas con productos como la avena Quaker pero también con marcas como Tostitos o Sabritas.

También, se ha observado que el consumo está generando un movimiento hacia presentaciones más grandes tanto de bebidas como de snaks.

Jorge Senties, socio de estrategia y mercado de consumo de PwC México, señala que los snaks están ganando mercado ya que no pueden sustituirse tan fácilmente como los platillos de los restaurantes que puedes preparar en casa.

De acuerdo con el estudio Oportunidades para los mercados de Consumo de PwC, uno de los productos disponibles en el canal tradicional con menor sensibilidad a los cambios en los precios es precisamente las botanas, como las frituras y palomitas, a lado de la leche y los refrescos, de acuerdo con PwC.

El presidente ejecutivo dijo que trasladarán su publicidad y soporte al consumidor en términos de darles recetas y ayudarlos con soluciones que incentiven ese hábito, por lo que hay un elemento de marketing. También existirá la innovación en términos de empaque u otras soluciones con las que se puede ayudar a los consumidores a trasladarse a ese espacio.

Recordemos que de acuerdo con Euromonitor, PepsiCo es la líder en la venta de snaks en México con el 30.7% de participación de mercado, dejando en segundo lugar a Grupo Bimbo con el 17.6% y a Mondelez con el 9.4%.

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