CONGRESO DE CDMX APRUEBA SANCIONES PARA ABOLIR LAS TERAPIAS DE CONVERSIÓN SEXUAL

Redacción

En sesión extraordinaria, con 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen que tipifica las llamadas Terapias de Conversión, que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad e identidad sexual.

La sanción va de 2 a 5 años de prisión y de 50 a 100 horas de trabajo comunitario para quien obligue o practique sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos con la aplicación de violencia física, moral psicoemocional, con la finalidad de -curar- la homosexualidad.

Además, se considera un agravante si la persona que recibe la terapia es menor de edad, por lo que la pena se aumentará en una mitad.

El dictamen aprobado en sesión extraordinaria contempla la reforma del artículo 206 bis al código penal local, para sancionar los tratamientos de las actividades que atentan contra la libre autodeterminación en materia de género de las personas.

El Congreso de la Ciudad considera que son tratos crueles, inhumanos o degradantes que atentan contra la dignidad de las personas.

Los esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género, conocidos como Ecosing, han sido bastante criticados por atentar contra las garantías individuales, así como por provocar daños físicos y psicológicos.

Dichos tratamientos, engloban maltrato físico, privación de la libertad, violencia económica y hasta violaciones grupales con el pretexto de curar la homosexualidad.

De acuerdo con el reporte ¿What Harm is it? Conversion Therapy Survivors realizado en el 2019, el 74% de las personas que sufrieron estos tratamientos aseguró sentirse dañado, muy dañado y devastado en la vida; y en su mayoría señalan que como resultado de dichas terapias reforzaron sentimientos como vergüenza, depresión, desprecio hacia sí mismos y baja de autoestima.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: