HACIA UN RETIRO DIGNO

Este miércoles, el Gobierno de México presentó una propuesta de reforma que fortalecerá al Sistema de Ahorro para el Retiro en el país, lo que busca es fortalecer que los trabajadores cuenten con una pensión más elevada constituida por una iniciativa respaldada por el sector privado.

En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, comentó que el actual sistema tiene ciertas deficiencias, como el bajo nivel de aportaciones que genera tasas de reemplazo insuficientes.

Explicó que actualmente las aportaciones de las pensiones se conforman por tres entes: los trabajadores, los empresarios y el Gobierno Federal. A lo que confirmó que este sistema no cambiará sino se reestructurará.

“Se va a elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores en un promedio de 40% y los trabajadores que menos recibían, que tenían hasta cinco salarios mínimos, van a aumentar de un 31% a un 54% por ciento de su tasa de reemplazo” dijo.

Esta tasa, representa la pensión que recibirá el trabajador respecto a su salario antes de retirarse. Pasará del 31 al 54% para trabajadores de cinco salarios mínimos, y de 46 al 76% para los de tres salarios. La aportación del ahorro de los trabajadores para su retiro no cambiará, pero sí se elevará la parte correspondiente a los patrones.

En cuanto al aporte del Estado mexicano, la cuota social se va a recomponer. El monto será el mismo, pero irá dirigido principalmente a trabajadores con hasta cuatro salarios mínimos.

“Hay dos ideas detrás de esto: la primera es que hay que proteger a los trabajadores que ganan menos, pero la segunda es que hasta en cinco salarios mínimos está el 80% de trabajadores en México”, destacó Herrera.

Otro punto es que se ajustará el límite inicial para recibir una pensión, pasando de 25 a 15 años. El funcionario comentó que esta cifra irá subiendo de manera paulatina; destacó también que este cambio es para reconocer que actualmente hay un número importante de trabajadores que a pesar de que hayan laborado gran parte de su vida, no alcanzan el mínimo para tener una pensión garantizada.

Diferencias en las Afores

Sistema de Ahorro para el Retiro actualPropuesta de reforma al SAR
El bajo nivel de aportaciones generan tasas de reemplazo (30% en promedio para un ingreso de 4 veces al salario mínimo)La tasa de reemplazo se elevaría un 40% y alcanzaría 103% para trabajadores de un salario mínimo y 54% para trabajadores con cinco salarios
Aportaciones obligatorias tripartitas: 6.5% del sueldo del trabajadorAumentan las aportaciones tripartitas hasta 15% del sueldo del trabajador
La pensión mínima garantizada se otorga con 1250 semanas (25 años) de cotizaciónSe propone la reducción a 750 semanas (15 años) de cotización para el derecho de una pensión mínima garantizada

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: