PREOCUPA SUBREGISTRO DE FEMINICIDIOS EN PRIMER SEMESTRE DE 2020

Redacción

Luego de que la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó su informe sobre el primer semestre de 2020, la organización Causa en Común externó su preocupación por un subregistro en las cifras de feminicidios durante dicho periodo.

Por medio de un análisis, la organización de la sociedad civil resaltó su inquietud por el bajo número de denuncias que presentaron algunos estados sobre el tema, como es el caso de Aguascalientes, Querétaro y Tlaxcala, quienes tan solo registraron un feminicidio en seis meses. También Baja California Sur reportó dos casos, mientras que Campeche tres y Yucatán cuatro.

Algunos estados no registran todos los delitos, por lo que el subregistro es particularmente grave en los delitos de feminicidio, secuestro, extorsión y robo con violencia.

En este sentido, la agrupación alertó sobre el riesgo de difundir una información errónea sobre que en dichas zonas se esté atendiendo eficazmente la violencia, cuando en realidad los números son bajos porque no todos los actos son reportados.

Dichas anomalías son provocadas porque la ciudadanía en muchas ocasiones no denuncia los delitos, esto a raíz de que las instituciones no promueven la denuncia y no generan la confianza necesaria ante la ciudadanía, además de que probablemente manipulan y ocultan las cifras de incidencia delictiva.

Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Causa en Común refirió un aumento del 9% entre el número de feminicidios registrados entre el primer semestre del año pasado con el actual en todo el país, puesto que se denunciaron 41 casos más.

En cuanto a las entidades que registraron mayor número asesinatos de mujeres fue el Estado de México con 63, Veracruz con 47, Ciudad de México con 37, Puebla con 36, Nuevo León con 35, Jalisco con 29; así como Baja California, Morelos y Oaxaca con 20.

A su contraparte, está Yucatán con 4 fallecimientos, Campeche con 3, Baja California Sur con 2; al igual que Aguascalientes, Querétaro y Tlaxcala con 1.

La zona con mayor aumento en el número de casos fue el Estado de México que contabilizó 18 feminicidios más, sin embargo, Causa en Común subrayó que las cifras suben o bajan no de acuerdo a los delitos, sino a los gobiernos que registran más o menos casos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: