WHATSAPP, EL SECRETO DE CAMPESINOS DE COAHUILA PARA NO PARAR EN LA PANDEMIA

Redacción

El campo mexicano no ha parado durante la pandemia de COVID-19, pero ha tenido que reinventarse, por lo que varios campesinos de Coahuila tuvieron que aprender a utilizar WhatsApp para mantener el contacto entre ellos, con técnicos y proveedores.

Baldomero Mazcorro, creador del programa MasAgro del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, dijo que vieron que esa estrategia les ha dado un resultado favorable y que ya les parece sencillo utilizarlo.

Mazcorro es uno de los técnicos que acompañan en el trabajo a los campesinos de Coahuila para ayudarlos con métodos innovadores y sustentables que mejoren sus cosechas. Además, es el administrador de los grupos de WhatsApp creados en la zona durante la pandemia, donde ya hay 97 integrantes en contacto con los técnicos e intercambiando experiencias con sus compañeros.

A través de este canal, los campesinos se han actualizado sobre temas de sustentabilidad como el manejo ecológico de plagas y la agricultura sustentable, también les ha servido para tener una comunicación eficaz entre ellos.

La comunicación por medio de la app, ha tenido beneficios importantes como el aumento de compras centralizadas de productos como fertilizantes y semillas, pues con la comunicación efectiva logran ponerse de acuerdo y el proveedor hace así un solo viaje, lo que hará reducir costos.

El gerente de un centro de operaciones del Cimmyt llamado Cereales grano pequeño maíz y cultivos asociados intermedio, Alberto Cabello, estimó que esta herramienta va a seguir activo con los campesinos al menos por este año y el siguiente, aunque recomienda que se quede durante más tiempo, no solo para esta temporada de aislamiento, pues es una forma muy rápida, muy sencilla y directa de comunicarse.

Mazcorro dijo para finalizar que el campo no para, aunque parece mentira los productores no han tenido contagios, por lo que siguen con una gran actitud de resiliencia ante la situación crítica que ha ocasionado el coronavirus.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: