80% DE PEQUEÑOS COMERCIOS ESTÁN EN DESACUERDO CON MÁS IMPUESTOS A BEBIDAS Y CIGARROS

Redacción

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes -ANPEC- dijo que 8 de cada 10 comercios no están de acuerdo con el aumento de impuestos, sobre todo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a los refrescos, cigarros y bebidas alcohólicas propuesto por la diputada de Morena, Erika Vanessa del Castillo Ibarra.

En una encuesta realizada a 1,147 pequeños comerciantes, un 66% consideró que el aumento de impuestos es innecesario, mientras que el 75% declaró que el consumo de cigarros sigue igual y sigue aumentado a pesar del impuesto.

En el documento de dicha iniciativa, se aclara que debe considerarse que el tabaquismo es una enfermedad, por lo que se propone en el párrafo segundo del inciso C de la fracción I del Artículo 2º de la Ley del IEPS, que se adicionen las tasas establecidas en este numeral y se pagará una cuota de 1.4944 por cigarro enajenado o importado.

Respecto a las bebidas saborizadas, mejor conocidas como refrescos, así como concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, se propone aumentar un peso de impuesto, por lo que pasaría de 1.26 a 2.26 pesos.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, enfatizó que en este momento no hay condiciones para realizar los incrementos, dijo que hay un compromiso del Gobierno Federal de no elevar los impuestos ni de crear nuevos.

Durante los últimos meses del confinamiento, en las tienditas los refrescos fueron la segunda categoría más consumida, a pesar de que tuvieron un alza en precios.

En los últimos días se reactivó la polémica entre el gobierno y empresas refresqueras, ya que el subsecretario Hugo López Gatell dijo la semana pasada que es necesario que los mexicanos dejen de consumir productos industrializados y refrescos y mantener una buena alimentación para combatir cualquier virus como el coronavirus.

La ANPEC tiene más de 10 años operando en México con el objetivo de representar los intereses y las aspiraciones del canal del pequeño comercio conformado por 1.2 millones de tienditas a lo largo y ancho del país, lo que genera poco más de 2 millones de empleos.

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