ADVIERTEN SOBRE UN GEL ANTIBACTERIAL FABRICADO EN MÉXICO

Jazmín Liñán

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos advierten a la población sobre varios geles antibacteriales fabricados por manos mexicanas que contiene grandes cantidades de metanol o alcohol metílico que son dañinos para la salud.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos el metanol puede ser tóxico si se absorbe a través de la piel o se ingiere; por lo que recomendó a los consumidores evitar 84 marcas de geles desinfectantes que pueden ser tóxicos y que son fabricados por 18 empresas mexicanas.

La agencia estadounidense ubicó a las empresas: 4E Global, SAPI, Grupo Insoma, Laboratorios Jaloma, Leiper’s Fork Distillery, MXL Comercial, Real Clean Distribuciones, Soluciones Cosméticas, Tropicosmeticos y Yara Elena de la Garza Pérez Nieto.

También la compañía Eskibochem fue señalada por comercializar geles antibacteriales con metanol con las marcas: All-Clean Hand Sanitizer, CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer, The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer y CleanCare No Germ Advanced Hand Sanitizer.

La FDA contactó en días pasados a Eskbiochem para recomendar que quitara sus productos del mercado a fin de evitar riesgos relacionados con la intoxicación por metanol, pero la empresa no ha respondido sobre esto.

El metanol es un primo tóxico del alcohol etílico que contienen las bebidas alcohólicas habituales y que causa daños en los órganos y en el cerebro, puede ser mortal. Dentro de los síntomas que causa es el dolor de pecho, náuseas hiperventilación, ceguera e incluso, estado de coma.

“Si bien todas las personas que usen estos productos en sus manos están en riesgo” aseguró la agencia estadounidense. Además, dijo que los niños que lo ingieran por accidente o un adulto que lo beba como un sustituto del alcohol etílico también corren peligro.

En medio de la actual pandemia por coronavirus en México, se presenta esta alerta por gel antibacterial, el cual ha sido presentado por las autoridades como una de las medidas preventivas contra la enfermedad.

¿Qué otra cosa puede pasar?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: