EL ARTE DE RIVELINO PROPICIA DIÁLOGO URBANO EN EL PARQUE LA MEXICANA

¿Será posible establecer una conversación afectuosa en los espacios urbanos? La respuesta se encuentra en el Parque La Mexicana que, después de cuatro meses de permanecer cerrado debido a la contingencia por COVID-19, reabrió sus puertas con la intervención artística de José Rivelino Moreno Valle.

Su obra lleva por nombre “La ciudad te habla” y ha sido presentada en diferentes sitios públicos de Houston, Estados Unidos como pasos peatonales, museos, universidades, plazas e incluso en un estadio en donde sorprendió a cientos de personas cuando salieron de sus casas tras el riguroso confinamiento.

Minutos antes de la inauguración de “La ciudad te habla”, Rivelino dijo que reinvento la exposición y en lugar de ocho frases, hizo 35 vinilos que ahora están colocados en 12 hectáreas del parque, son frases de 18 y 20 metros de largo en fondo negro con letras blancas muy grandes para que incluso los residentes de los edificios ubicados en los alrededores puedan leerlas.

El artista aseguró que es muy emocionante saber que después de un periodo tan duro para todos, hoy pueda dar un mensaje de aliento y positividad y afirmó que los parques públicos serán muy importantes para aligerar la tensión que hemos experimentado como seres humanos.

A la composición de frases que se irá ultimando conforme se abra por completo el parque, ya que por el momento únicamente se encuentra al 65% de su capacidad, se sumará la instalación escultórica monumental “Tú”, la famosa obra formada por dos dedos índices que señalan uno al otro llegara también al parque La Mexicana, los primeros días de septiembre para darle un significado aún más profundo al diálogo propuesto por Rivelino.

La exposición “Tú” está basada en la proxemia, relacionada con la cercanía entre los seres humanos y el uso del espacio personal. Las estructuras que son completamente iguales, tienen exactamente una separación la una de la otra de 1.5 metros, medida que en el contexto actual tiene una connotación extra, y que ahora alcanzó el arte.

Rivelino reconoció que como artista aprecia la oportunidad de salir a las calles y expresar su visión de lo que está sucediendo en una era en la que el público tiene la capacidad de documentar todo a través de la tecnología.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: