ESQUEMA DE EDUCACIÓN SE VUELVE PREOCUPANTE PARA PADRES Y EXPERTOS

Redacción

La educación a distancia se volvió un esquema tan complicado y sorpresivo para poder concluir el ciclo escolar anterior. Maestros intentando dar clases mediante diversas plataformas en línea, otros mandando actividades y tareas por correo o whatsapp y, muchos otros pusieron la calificación más adecuada para ayudar a los estudiantes a concluir el ciclo escolar.

El reciente anuncio del pasado lunes del Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública sobre la forma de trabajo del próximo ciclo escolar, mismo que se llevará a cabo a través de clases por radio y televisión y con el apoyo de libros de texto; es una gran preocupación para padres solteros no sólo por el atraso académico por falta de interacción entre alumnos y maestros, sino porque ahora no podrá estar al 100% pendiente en el proceso educativo de sus hijos.

Sumando que durante todo el tiempo en el que se han suspendido las clases presenciales, existe una gran brecha de falta de comunicación y carencia de información por parte de las escuelas con los padres de familia.

Naturalmente siempre hay asignaciones o temas que se les complican a todos los niños incluso con la explicación de cada profesor; ahora con el distanciamiento y la guía de los padres de familia -que no todos entienden los temas-, con la transmisión de las clases por televisión se prevé que este proceso sea más complicado.

Las complicaciones se hacen más grandes, en este nuevo ciclo escolar muchos padres de familia ya salen a trabajar y muchos niños estarán tomando clases solos. ¿Qué pasará con el aprendizaje?

Otro de los aspectos que preocupa bastante, son las consecuencias emocionales que está generando el aislamiento social de los niños, no solo por no asistir a la escuela, sino porque sus actividades están limitadas en su hogar.

Los problemas emocionales que se han desencadenado con las medidas de confinamiento por la pandemia en México, afectan sobre todo, a los alumno de secundaria y preparatoria y hasta el momento no se ha dicho cómo abordarán estos casos las autoridades educativas.

“Ahora ya no es solamente estar atento a la educación socioemocional, que tiene que ver con las habilidades como la perseverancia, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico; sino la contención emocional, relacionada con el estado de ánimo de los chicos que tienen un impacto negativo sobre su aprendizaje”, explica Marco Fernández, investigador asociado de México Evalúa.

Incluso, señaló que, se han detectado a estudiantes que no ven sentido en seguir estudiando debido al impacto emocional.

Fernández advierte que para que el programa de educación a distancia deberá de integrar una estrategia educativa con un elemento muy importante: la retroalimentación de los profesores a los alumnos.

“Es una de las cosas básicas que no ha contestado la autoridad ¿cómo se van a apoyar con los maestros para que sean exitosas las lecciones que los alumnos tengan a través de los videos? No vas y prendes la tele y te llega el conocimiento (…), una parte importante tiene que ver con la retroalimentación que le das a los chicos como ejercicios y prácticas que permitan ir afinando conceptos”.

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