FAMILIA DE DESAPARECIDOS MARCHAN PARA PEDIR «JUSTICIA Y MEMORIA»

Redacción

Familiares de desaparecidos en México realizaron el miércoles la “Caminata por la memoria y la justicia”, una protesta que buscan se haga el primer miércoles de cada mes para exigir soluciones ante la tragedia que acumula más de 73 mil casos en el país.

Con fotografías y carteles a las 11:00 horas, una veintena de familiares de personas desaparecidas comenzaron a marchar alrededor de la monumental asta de bandera levantada en la mitad de la plaza de la constitución de la Ciudad de México.

Patricia Manzanares, quien busca a su hijo, el policía federal Juan Hernández, quien desapareció el 20 de febrero de 2011 en el norte del país, dijo que estarán presentes todos los miércoles primeros de cada mes frente a la casa del presidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de que los escuche y atienda.

La Secretaría de Gobernación señaló, en un informe actualizado al mes de julio, que desde 1964 hasta la fecha en México hay 73 mil 201 personas desaparecidas y 3 mil 978 fosas clandestinas.

En el informe se precisó que, de ese total, mil 523 personas desaparecidas corresponden a años anteriores a 2006, mientras que 71 mil 678 han desaparecido en los últimos 14 años.

La señora Manzanares, recordó que en la campaña rumbo a la presidencia López Obrador se comprometió con los familiares de los desaparecidos, y desilusionada dijo que confiaron en él, le dieron su voto y él les ha fallado, para ella el presidente no ha sido sensible ante los miles de casos de desaparecidos y señaló que las reuniones que tenían con él cada tres meses, ya fueron canceladas, por lo que ahora quieren conocer cuales son los planes de búsqueda de las autoridades para localizar a sus seres queridos.

Algunos integrantes de grupos colectivos explicaron que buscan tener contacto con Obrador porque ya se han entrevistado en muchas ocasiones con funcionarios como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y no ha pasado nada.

También dijeron que la pandemia de COVID-19 ha dejado miles de enfermos y fallecidos, pero tristemente en México también se sufre la pandemia de los desaparecidos desde hace muchos años y esa no la detiene nadie.

Además, apuntaron que hay más de 30 mil cuerpos sin identificar y la Comisión Nacional de Búsqueda sigue haciendo más búsquedas, por lo que llamaron a las respectivas autoridades a darles una identidad, pues no saben si entre esos cuerpos se encuentra el de alguno de sus hijos o familiares.

En la Ciudad de México, la caminata pacifica se diluyó en la inmensidad de la principal plaza capitalina que registra también un plantón de familiares de víctimas de feminicidios, protestas de organizaciones indígenas y un plantón frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: