GOOGLE CONVIERTE A LOS TELÉFONOS ANDROID EN SISMÓGRAFOS

Redacción

Google se encuentra trabajando en nuevas tecnologías para facilitar la vida de los usuarios, y en esta ocasión la compañía anunció una nueva función añadida a los teléfonos Android, cuyo objetivo es convertir al smartphone en un pequeño sismógrafo que ofrezca información en tiempo real sobre posibles fenómenos naturales.

Los teléfonos Android de Google proporcionaran valiosos segundos de advertencia a los usuarios en caso de un temblor cercano, con una función de alerta.

México, Japón y California ya usan sensores terrestres para generar advertencias, con el objetivo de dar más segundos a las personas para protegerse antes de que comience el sismo.

Si el enfoque de la compañía resulta efectivo, las advertencias llegarían a más personas, incluso en Indonesia y otros países en desarrollo que cuentan con pocos sensores tradicionales.

Expertos en sismología consultados por Google dijeron que convertir los teléfonos inteligentes en mini sismógrafos marca un avance importante, a pesar de la inevitable posibilidad de alertas erróneas.

Más de 2 mil 500 millones de dispositivos, incluyendo tabletas, usan el sistema operativo Android de Google.

Richard Allen, director del laboratorio sismológico de la Universidad de California en Berkeley, dijo que la compañía se encamina a enviar alertas de terremotos a donde quiera que haya teléfonos inteligentes.

La propuesta de Google surgió de una sesión de trabajo de una semana hace 4 años y medio para probar si los acelerómetros de los teléfonos podían detectar accidentes automovilísticos, terremotos y tornados. Los acelerómetros son sensores que miden la dirección y la fuerza del movimiento, se usan principalmente para determinar si un usuario sostiene un teléfono en modo horizontal o vertical.

Mediante un estudio se comprobó que los acelerómetros podrían dar a algunos usuarios hasta un minuto de tiempo para reaccionar.

Es importante mencionar que el sistema no funcionará en algunas regiones, como China, donde el software Play Services de Google está bloqueado.

La empresa espera emitir sus primeras alertas basadas en las lecturas del acelerómetro el próximo año, algunas alertas serán de forma gratuita a las empresas que quieran apagar automáticamente ascensores, líneas de gas y otros sistemas antes que comience algún temblor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: