¡1, 2, 3… SONRÍE! DÍA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA

Yazmín Liñán

La fotografía se ha vuelto un arte, una afición e incluso, una obsesión. Hoy 19 de agosto, celebramos el Día Mundial de la Fotografía 2020, la manera más efectiva de plasmar acontecimientos y despertar emociones.

Desde ese entonces, la expansión de la fotografía ha sido imparable, y durante esa evolución, muchas imágenes se han quedado grabadas en la mente y hasta en el alma. Siendo ésta, la razón para seguir celebrando desde hace casi 200 años.

Sus inicios

La historia de la fotografía viene desde un 19 de agosto de 1839, fecha en la que se presentó en la Academia de Ciencias de Francia, un nuevo proyecto que vendría a cambiar la fotografía: el daguerrotipo. Siendo éste el primer proceso fotográfico desarrollado por el inventor y artista francés Louis-Jacques Daguerre.

Este invento de Daguerre se convirtió en el detonante definitivo de la expansión de la técnica fotográfica abriendo camino al mundo de la fotografía, un arte que continúa desde su desarrollo.

El día que se oficializó como Día Mundial

Francia adquirió la patente del daguerrotipo y aunque abrió la fotografía al uso libre de todo el mundo, fue a través de una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara, que se oficializaba el 19 de agosto como el Día Mundial de la Fotografía.

No fue hasta el 2010 que este día se celebró a través de un evento internacional de fotografía en el que podía participar cualquier persona y cuya recaudación se destinaba a una organización para la atención médica de la infancia.

Compartir

Fue con ese evento cuando se abrió la primera galería fotográfica en línea, a través de la carga libre de imágenes en el sitio web oficial del Día Mundial de la Fotografía, con la finalidad de celebrar el nacimiento del proceso que facilitó y popularizó el tomar fotografías.

El primer año se apuntaron unas 250 personas en la web del evento, pero año tras año la iniciativa se ha ido popularizando de forma que ahora se celebra en casi todo el mundo y en él participan millones de personas.

¿Para qué se festeja?

Esta celebración del Día Mundial de la Fotografía busca animar a fotógrafos, profesionales o aficionados, a que capturen momentos que puedan ser compartidos con el mundo y que además sirvan como fuente de inspiración para otros fotógrafos.

Así, independientemente de quién, dónde, las habilidades y el equipo del que se disponga, cada persona podrá ser testigo de un momento, captarlo y de esta forma, mostrar el mundo tal y como lo ve.

Así que… ¡Sonríe a la cámara!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: