DIABETES Y OBESIDAD ENFERMAN LA PRODUCTIVIDAD LABORAL DEL MEXICANO

Enfermedades como la diabetes, derivada del sobrepeso y la obesidad, afectan en gran medida la productividad laboral de un gran porcentaje de mexicanos, puesto que el mal control de la enfermedad puede tener consecuencias como la invalidez al largo plazo o incluso la muerte prematura.

Actualmente en tiempos de la pandemia por COVID-19 la diabetes convirtió a los trabajadores en uno de los sectores más vulnerables.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, la diabetes es la primera causa de muerte en sus centros de salud, puesto que en todo el país se registran en promedio 104 fallecimientos diarios por esta enfermedad y el segundo motivo de consultas.    

En el sector productivo, el IMSS indicó que la enfermedad es la primera causa de pensión por invalidez, puesto que hay 2 mil 079 trabajadores pensionados debido a que no controlan su diabetes.

Ante ello, el experto en salud pública, Daniel Pahua Díaz, subrayó que a estos datos hay que agregarle que 7 de cada 10 mexicanos de más de 20 años padece sobrepeso u obesidad, lo cual está asociado con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló que el 10% de las personas mayores de 20 años tienen diabetes y el INEGI reportó que la enfermedad es la principal causa de muerte entre las personas de 45 a 65 años de edad.

El académico de la UNAM indicó que el padecimiento afecta la fuerza laboral en México, puesto que las personas entre 25 y 35 años son las que están económicamente activas, por lo que un mal control de este padecimiento puede derivar en ausentismo laboral, perdida de años productivos o muerte prematura.

Descarto que se deba considerar el estado de salud de los aspirantes para saber si son aptos o no para ingresar a un nuevo empleo, puesto que gran parte de la población productiva padece enfermedades relacionadas con su peso, pero si recomendó que se generen programas al respecto.

Agregó que antes de contratar a una persona se debe identificar los factores de riesgo que tiene para trabajar en ellos, no significa que no se le contrate, sino que se deben tomar las acciones necesarias en conjunto para evitar padecimientos de este tipo.

Pahua Díaz insistió en la necesidad de generar estrategias de prevención no solo para el control de peso, sino también para atender el estrés o cualquier situación emocional en la que se encuentren los empleados, además de promover una buena alimentación, actividad física y sobre todo chequeos de manera periódica.

Las empresas deben generar programas preventivos para este tipo de enfermedades entre sus trabajadores, quizá podrían tener un ahorro destinado para los gastos médicos derivados de un mal manejo de padecimientos crónicos.

También, el médico recomendó a las compañías hacer ferias de salud entre su plantilla laboral, además de revisiones medicas periódicas, con el objetivo de fomentar la cultura de alimentación y de atención médica temprana.

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