28 DE AGOSTO: DÍA DEL ABUELO

Redacción

Los abuelos son sabiduría, son un cúmulo de años reflejados en sus canas blancas que significan aprendizaje, son amor y tranquilidad. Es por eso que hoy, festejamos a los adultos que nos regalan grandes aprendizajes en cada historia contada. ¡Feliz día del abuelo!

Con el paso de los años, los abuelos han ayudado al desarrollo del país con su trabajo y esfuerzo. Algunos dedican su tiempo a sus nietos, otros siguen realizando alguna actividad para obtener ingresos y sentirse útiles, ya sea por necesidad o por gusto.

Para la investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, María Montero y López Lena, “la abuelidad es un privilegio biológico social. Se debe favorecer la fase de la vejez con su libre expresión y derecho a seguir construyendo una vida dinámica, en la que no haya reglas que les impida soñar porque ya son abuelos”.

Sin duda, los abuelos son el pilar de las familias y participan en la educación de niños y adolescentes el transmitirles experiencias, tranquilidad, cariño y estabilidad. El beneficio es mutuo, porque los abuelos también se enriquecen emocionalmente si están en contacto con sus hijos y nietos.

Según especialistas en envejecimiento, el confinamiento que se vive actualmente, hace vulnerables a este grupo, pero mantener un contacto afectivo con la gente mayor nutre la funcionalidad de cada integrante de la familia, pues se promueve la salud física y mental.

“Que toda la familia se ponga de acuerdo para que a una hora determinada, interactúen con ellos, convivir un rato”.

Los especialistas recomiendan que se les haga una llamada al día para mantener el contacto social y el vínculo afectivo; pues una cosa es estar aislado por prevención y otra estar solo. Es importante seguir monitoreándolos para saber si necesitan ayuda física o abastecimiento de algún alimento o asistir al médico.

A partir de 1982, la primera Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dedicado el mes de agosto al envejecimiento. En México, se determinó el día 28 para conmemorar el Día de los Abuelos y rendirles homenaje a su amor incondicional.

“Lo que festejamos en su día, es que llegan a ser abuelos, porque es un triunfo, sobre todo en esta pandemia. Empecemos a romper el sesgo de considerarlos viejitos o gente dependiente, porque no lo son” aclara María Montero y López Lena.

Si tú sigues conservando a estos seres de luz, dedícales tiempo de calidad y unos minutos de comprensión y apapachos. Ellos son un cúmulo de amor, paciencia y aprendizaje a cambio de nada.

¡Feliz día a todos los abuelos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: