ASÍ ES COMO EL COVID-19 TRANSFORMARÁ LOS SEGUROS DE LOS AUTOMÓVILES

En el entorno del confinamiento, las personas han dejado de usar su auto, lo que se traduce, de cierto modo la reducción en de riesgo para los automovilistas.

Para Jesús Martínez, CEO de Mapfre Latam Región Norte y Mapfre México, la industria de seguros deberá modificarse rápidamente.

En promedio para los países de la OCDE, el negocio de seguros representa 6% del PIB, mientras que en México, esta proporción aún no alcanza el 3%.

Martínez dijo que la pandemia provocó una mayor preocupación por coberturas médicas y de vida, pero hemos visto que otras categorías se han desacelerado.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros -AMIS- en lo que va del año, el aumento en las contrataciones para el rubro de seguros de vida cayó 3% en automóviles, la caída fue del 12.4%, daños presentó una disminución de 11.4%, mientras que accidentes y enfermedades presentó un crecimiento de 10%, equivalente a la contratación de primas por 6 mil 163 millones de pesos.

Debido a la pandemia por coronavirus, para el cierre del año, la industria de seguros prevé una caída de 5.3%.

Jesús explicó que el sector debe transformarse más rápidamente. En el rubro de autos, por ejemplo, exploran los esquemas de pago por uso.

El directivo explica que, en un entorno de confinamiento, las personas dejan de usar su auto y eso puede representar, de cierto modo, una reducción en el riesgo que se corre.

El esquema de pago por uso estaría sujeto al kilometraje de los autos y la frecuencia y condiciones de uso, lo cual reduciría el costo de las primas.

Como aseguradoras tienen que ser atractivas ya que actualmente se están vendiendo menos autos nuevos y el reto es lograr que más autos usados cuenten con una cobertura, no solo para daños del vehículo, sino para los daños que se puedan generar a terceros.

En México solo el 30% del parque vehicular cuenta con un seguro, lo cual supone una evasión a la responsabilidad legal y personal de conducir un auto.

Es necesarios crear coberturas más económicas que cubran la responsabilidad civil con las que se darán opciones para que las familias puedan cubrir el gasto en un entorno complejo.

Mapfre es la séptima compañía en el mercado de pólizas de seguro médico, su CEO considera que, en este momento existe la posibilidad de conectar mejor con las necesidades de las personas en este rubro.

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