POSIBLE ELIMINACIÓN DE BILLETE DE 500 PESOS PARA COMBATIR LAVADO DE DINERO

Redacción

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estudia la posibilidad de eliminar o reducir la circulación de los billetes de alta denominación a fin de combatir el lavado de dinero en campañas electorales, dijo Santiago Nieto, titular del organismo.

En reunión virtual con legisladores de Movimiento Ciudadano comento que: “creo que este es nuestro compromiso más grande para poder mejorar la calidad del sistema financiero en México y, con ello, impactar en las campañas electorales es reducir el uso del efectivo, y esto implica empezar reduciendo o eliminando los billetes de alta denominación, de mil o 500 pesos”.

Nieto asegura que tener papeles de esas denominaciones, puede prestarse a trasladarse en grandes cantidades de dinero utilizando poco espacio, lo que permite tener una mayor operación de lavado de dinero.

Con respecto a lo anterior, este problema representa un gran delito, en días pasados han salido a la luz videos recientes que muestran entregas de dinero entre funcionarios públicos o particulares.

Nieto subrayó la dificultada de fiscalizar el efectivo, dado que 63% de las operaciones del país se mueven mediante esta forma.

En el caso de la corrupción política, el funcionario comentó que el modus operandi observado involucra a empresas fachada. La UIF es capaz de detectar el flujo del dinero cuando se empieza a depositar en cuentas de particulares o a adquirir bienes en efectivo, agregó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: