SALUD EN TU VIDA: PROGRAMA GRATUITO QUE GARANTIZA EL ACCESO DE LA SALUD A TODOS LOS CIUDADANOS

Yazmín Liñán

Como parte de las estrategias de salud de la Ciudad de México, se crea la plataforma llamada “Salud en tu vida”, la cual tiene la finalidad de identificar y garantizar el acceso de la salud a todos los ciudadanos que están en factor de riesgo para desarrollar diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer.

En convenio con el gobierno federal, gobierno local, Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública de la CDMX, se lanza esta herramienta a distancia ante la pandemia por COVID-19, para que a través de un mensaje de texto los pacientes reciban atención médica y seguimiento del tratamiento de manera gratuita.

El Dr. Enrique González, director de la Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes de la CDMX en la alcaldía Miguel Hidalgo, comentó que las personas que padecen una o más enfermedades crónicas tienen un mayor riesgo de ser contagiados por SARS-CoV-2. De ahí la importancia que los servicios de salud no paren, aún estando en sana distancia.

“La población más vulnerable en estos momentos por COVID, son aquellos que tienen una enfermedad crónica. Hoy en nuestra ciudad, tenemos 13% de los 22 millones de habitantes tienen diabetes, el 26% tienen hipertensión y el 37% obesidad” señaló.

El programa “Salud en tu vida” está activo desde el pasado 17 de agosto, de manera gratuita y abierta para los habitantes de la CDMX, sin importar que no sean derechohabientes en algún servicio de salud.

“A través de un SMS al 51515 con la palabra Cuídate, se desplegará un cuestionario tamizaje que tiene como objetivo identificar el nivel de riesgo -bajo, mediano y alto-; a fin de que sean canalizados al Centro de Salud más cercano a su domicilio (…) Se les dará un seguimiento a lo largo de mes y medio, recordando que asistan a sus citas médicas y que no dejen su tratamiento”, explicó el Dr. González.

Una vez detectado el nivel de riesgo, se canalizarán a los pacientes a una consulta presencial para determinar el nivel de atención que se requiera, así como los tratamientos necesarios a juicio de los expertos de la salud.

“Tenemos alrededor de 18 mil peticiones por mensaje de texto desde el 17 de agosto al día de hoy; ya se están haciendo los tamizajes y se están dando los seguimientos adecuados”, confirmó.

El Dr. Enrique González aseguró tener la capacidad operativa y médica para recibir a los pacientes que están solicitando el servicio en más de 220 centros de salud, darles su consulta de primera vez, integrarlos a un tratamiento y en caso de ser necesario, canalizarlos a las clínicas especializadas que existen en la capital.

Finalmente, el Dr. González nos ofreció un espacio para recorrer el Centro de Salud que dignamente representa: “Los invito a darse una vuelta a esta Clínica y vean los servicios integrales que ofrecemos para estos grupos vulnerables”.

Por otra parte, el Dr. Gilberto Garza Treviño, encargado del programa Salud en tu Casa dentro del Centro de Salud, realiza la toma de muestras y la consulta de pacientes con sospechas de contagio por COVID-19 de manera gratuita y segura.

“El uso de cubrebocas es lo que va a hacer la diferencia en nuestro país. La transmisión de COVID es muy abundante por el grado de asintomáticos que existe actualmente -entre un 30% y 40% de la población (…) El cubrebocas va a hacer la diferencia” destacó el Dr. Garza.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: