4T BUSCA DESAPARECER ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO, A PESAR DE RESULTADOS POSITIVOS

Redacción

Después de que las Escuelas de Tiempo Completo se vieron apretadas en cuestión de economía durante este año, el gobierno federal no contempló recursos para ellas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2021.

Lo anterior, a pesar de que distintas organizaciones civiles han reiterado los efectos positivos del proyecto en la educación y economía familiar de los alumnos más necesitados.

Durante este año 2020, las ETC tuvieron una reducción del 50% en su gasto, puesto que pasó de 10 mil 189 millones de pesos en 2019 a 5 mil 100 mdp para este año.

La Secretaría de Educación Publica entregó el 95% de los recursos destinados a las Escuelas de Tiempo Completo durante el ciclo escolar 2019-2020, es decir que tan solo el 5% restante sería el que se podría utilizar en lo que resta del año.

La organización Mexicanos Primero, argumenta que la desaparición de la ampliación de horario en los colegios afectaría a aproximadamente 27 mil escuelas y 3.6 millones de niños.

En el análisis del PPEF 2021, el grupo aseveró que las Escuelas de Tiempo Completo están dirigidas a menores en situación vulnerable o en contextos de riesgo social, para lograr combatir los altos índices de abandono escolar.

El 70.5% de las escuelas atendidas son indígenas y rurales; mientras el 53.8% de los centros educativos ofrecen servicios de alimentación a 1.4 millones de niños y jóvenes, los cuales en su mayoría viven en carencias sociales.

El horario escolar ampliado daba un beneficio a los padres de familia para mantener a los estudiantes en un lugar seguro mientras ellos trabajaban, además, los docentes recibían compensaciones económicas por sus servicios extras.

Fernando Ruiz, investigador de Mexicanos Primero, afirmó que la suspensión de este plan educativo tendría un impacto negativo en el aprendizaje de los alumnos, dado que el confinamiento por la pandemia de coronavirus provocó retrasos académicos, por lo que considera importante el tiempo extra cuando regresen las clases presenciales.

Las Escuelas de Tiempo Completo no fueron las únicas desplazadas, el proyecto presupuestal del gobierno federal también descartó el financiamiento a los programas de atención a la educación indígena y población migrante; Nacional de Convivencia Escolar; y para el Desarrollo de Aprendizajes Significativos, lo que también generará distintas repercusiones.

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