EL TEQUILA NO CELEBRARÁ SU MEJOR «GRITO» POR LA PANDEMIA

El tequila es una de las bebidas más representativas para festejar el mes patrio en México y para dar el “grito” en conmemoración del Día de la Independencia que se celebra este 16 de septiembre.

Sus ventas han caído paulatinamente en estos meses debido al cierre de bares, antro y cantinas, por lo que distintos establecimientos esperan una pérdida de hasta 4 mil millones de pesos en este día.

En los últimos meses su venta ha sido menor, por ejemplo, de enero a agosto hubo un crecimiento, pero de julio a agosto ha sido pequeño o se ha mantenido estático.

La disminución es comprensible debido a las diferentes restricciones de bebidas alcohólicas en bares, clubes, antros, estadios y otros.

De enero a agosto el crecimiento en la exportación ha sido apenas de un 4% en comparación con el 10% que registraron en el mismo periodo del año pasado, cabe mencionar que más del 80% de la producción del tequila se destina a la exportación. En 2019 se produjeron 351.7 millones de litros de tequila y se exportaron 245.8 millones, con un valor aproximado de 1.8 millones de dólares.

El tequila es considerado el producto indiscutible para brindar en estas fiestas patrias, es la primera denominación de origen que nos representa, que nos da identidad.

De acuerdo con un estudio elaborado por la consultora Kantar, el 85% de los mexicanos celebrará con una cena familiar en casa y solo un 2% planea asistir a la alameda a escuchar el grito de independencia.

Según el estudio de Mexicanidad en tiempos de COVID-19, sobre si celebrar o no, las opiniones se encuentran divididas, pero de alguna manera todos concuerdan en querer hacer algo ya sea pequeño o un poco más grande pero el punto es distraerse del tema del confinamiento o al menos relajar los ánimos conviviendo en familia o con amigos.

Rodolfo González González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, dijo que en México la gente que antes se iba a un restaurante a tomar un cóctel, ahora se va a las casas a tomarlo y estas cosas ayudan, hay reuniones virtuales donde hay una tradición culinaria y combinado con la versatilidad del tequila que puede servir de digestivo o cóctel y que no es un producto que sea específico para clima frío o caliente.

Añadió, que actualmente hay un total de 500 marcas que se comercializan en el canal de mayoreo en México. La venta de Reposado representó el 46.2% del total de venta de Tequila en el canal de mayoreo de enero a Julio del 2020.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: