CONOCE LOS TIPOS DE RETIRO DE TU AFORE A LOS QUE TIENES DERECHO

Redacción

La crisis económica y los altos números de desempleo que estamos atravesando derivado del Coronavirus, ha ocasionado que los mexicanos hayan retirado de sus afores al menos seis mil 865 millones de pesos.

Este tipo de procedimiento no se realiza de igual forma para todos, por lo que las personas que deseen acceder a este beneficio deben conocer las seis opciones que tienen para poder hacerlo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), las personas que quieran obtener estos recursos deben hacer una solicitud en especial, además de cumplir con ciertos requisitos:

  • Bodas o desempleo

Las personas que tengan más de tres meses sin encontrar trabajo pueden retirar una parte de su dinero; sin embargo, tiene que cumplir un registro de más de tres años en su afore, dos años cotizando al IMSS y no haber hecho retiros en los últimos cinco años. Para las personas que contraen nupcias, se otorga un apoyo de 30 veces la Unidad de Medida y Actualización, para este beneficio, los trabajadores deberán tener al menos 150 semanas cotizadas a partir del 1 de julio de 1997, no haber usado este beneficio y estar vigente como derechohabiente.

  • Total

La persona que cumpla con 65 años o que se retire totalmente de sus labores, puede solicitar todo su dinero ahorrado en su cuenta en una sola exhibición.

  • Fallecimiento

Si una persona muere puede dejar sus ahorros a sus beneficiarios, a sus parejas, hijos menores de 16 años de edad o los mayores en caso de no poderse mantenerse a sí mismos y hasta los 25 años de edad; siempre y cuando estos no estén casados.

  • Voluntario

Los trabajadores que hayan solicitado aportaciones voluntarias a la cuenta, pueden solicitar ese dinero, siempre y cuando haya estado al menos dos meses en la cuenta. Si se hicieron estos depósitos bajo el régimen de mediano plazo, se deberá esperar al menos cinco años para usarlo o de lo contrario se aplicará un impuesto.

  • 65 y más

Los adultos que tienen más de 65 años de edad y que no han hecho retiros de su afore o los pensionados que ingresaron al IMSS después de mayo de 1992, pueden retirar su dinero en caso de no estar cotizando en el IMSS.

  • Esquema anterior

El esquema del Sistema de Ahorro para el Retiro de 1992 permitió que los trabajadores pudieran disfrutar de los beneficios de una cuenta individual que el patrón abría para que se realizaran aportaciones. Esto permite que las personas que están adscritos a este mecanismo puedan retirar el 2% del Salario Base de Cotización como mínimo y hasta 25 veces el Salario Mínimo General en la CDMX.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: