HOMICIDIOS DOLOSOS REGISTRAN LEVE BAJA Y AUMENTAN LOS FEMINICIDIOS EN MÉXICO

Redacción

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó que, en el pasado mes de agosto, México registró un leve descenso del 0.46% mensual en el número de homicidios dolosos al registrar 2 mil 973 respecto a los 2 mil 987 de julio.

De acuerdo al informe del secretario, existe una “línea de contención”, dado que los homicidios dolosos de agosto descendieron un 0.46% respecto al mes anterior y un 3.3% respecto al mes de agosto del año anterior, cuando se registraron 3 mil 074 crímenes.

Durazo detalló que las zonas de mayor incidencia están en los estados fronterizos de Baja California, Sonora y Chihuahua por ser territorio de “trasiego de drogas”, así como Guanajuato en el centro del país, y Quintana Roo en el sureste.

En particular en Guanajuato, la cifra de homicidios en agosto bajo a 19.96% lo que se atribuye a la captura en el pasado mes de junio de José Yépez Ortiz, líder del Cartel Santa Rosa de Lima, conocido como el Marro.

Advirtió que todavía no se puede “cantar victoria” en la región, pero el 14 de agosto se registró una cifra histórica de solo dos homicidios.

El secretario ofreció algunas cifras, que son aportadas por las 32 fiscalías estatales y arrojan que los feminicidios aumentaron de 74 en julio a 78 en agosto.

A pesar de esto, Durazo afirmó que la tendencia histórica de crecimiento de feminicidios se ha desacelerado un 2.4%, si bien añadió que obviamente tenemos que aplicarnos más.

Los casos de secuestro aumentaron de 80 en julio a 86 en agosto, mientras que los robos bajaron de 49.831 a 49.530.

Recordemos que, en 2019, nuestro país batió récord histórico con más de 35 mil 600 asesinatos, mientras que para 2020 el Gobierno prevé uno nuevo con más de 40 mil crímenes a pesar de la reducción de la movilidad ocasionada por la pandemia de COVID-19.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: