NUEVO REAJUSTE DE PRESTACIONES Y SALARIOS

Redacción

Las empresas preparan una segunda fase de ajustes a prestaciones y salarios, condiciones generales de trabajo y hasta otra ronda de despidos ante el alargamiento de la pandemia por COVID-19 y a falta de apoyos fiscales al empleo.

Ante una lenta reapertura de diversos sectores, se están agotando los convenios laborales entre empresas y trabajadores firmados hace seis meses, por lo que es necesario revisar nuevamente plantillas laborales y retomar medidas definitivas en algunos procesos como la reducción de remuneraciones.

El coordinador del Comité de Derecho Laboral de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Jorge Sales, advirtió que muchas empresas siguen haciendo reducciones salariales y no se han podido recuperar los niveles de sueldos previos a la emergencia sanitarias. Varios centros de trabajo están migrando a modificar estas condiciones laborales a la baja.

Por otro lado, Fernando Yllanes, presidente de la Comisión de Seguridad Social y Recursos Humanos de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), señaló que cada ves es menor la capacidad económica de las empresas para seguir amortiguando los efectos negativos de la pandemia, además la falta de apoyos fiscales al empleo aleja la recuperación económica para que las empresas regresen a las condiciones normales de trabajo.

“Muchas empresas de plano, ya están por decidir que no van a continuar con los trabajadores, no están pensando en reactivación, sino en lo que se tiene. Se están agotando los acuerdos de reducción de salarios y de permisos sin goce de salarios a trabajadores, o de trabajadores sin cobrar sus salarios, pero dejándolos en el IMSS; ni los trabajadores pueden seguir así, ni las empresas tampoco”, resaltó Yllanes.

Al inicio del confinamiento, las autoridades apuntaban a que podría haber una reapertura a partir de julio; sin embargo, la curva de contagios y fallecimientos sigue en ascenso. Información oficial declaró que, si la curva no baja, un rebrote en octubre podría llevar a endurecer nuevamente las medidas de confinamiento.

Ante esto, Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) dijo que “si sigue esto, sí habrá empresas -sobre todo medianas- que consideren manejar convenios individuales para un esquema de compensación reducido; y en cuanto a los salarios, las industrias con cierta reactivación comienzan a regresar los salarios reducidos gradualmente, pero hay otras que no lo habían hecho y ya lo están considerando porque su actividad no tiene una clara reactivación”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: