PROPONEN AUMENTAR EL PERIODO MÍNIMO DE VACACIONES DE MÉXICO

Redacción

¿Son suficientes seis días de vacaciones para ti para descansar? El Senado analizará la posibilidad de incrementar el periodo mínimo de vacaciones de seis a 18 días después de haber cumplido un año en la empresa.

Como nota curiosa, México es el país de Latinoamérica con el menor número de días de vacaciones para los trabajadores.

El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo establece que el primer periodo vacacional al que tiene derecho un trabajador cuando cumple un año en una organización es de seis días, aumentando dos días por año, para llegar a 12 días, entre el segundo y cuarto año. Posteriormente se otorgan dos días de vacaciones adicionales por cada cinco años de servicio.

La Comisión de Trabajo de la Cámara Alta analizará una propuesta impulsada por la senadora Sasil de León Villard para reformular la LFT aumentando a 18 días el mínimo de vacaciones a las que tendrá derecho un colaborador al cumplir su primer año de servicio.

Actualmente, a un trabajador mexicano le toma 45 años de servicio en una empresa para poder alcanzar un periodo de 30 días de vacaciones. De igual manera, hay que trabajar diez años para la misma organización para igualar las vacaciones que se les otorgan desde el primer año a un chileno, colombiano, venezolano, entre otros países.

Dicha propuesta tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de todos los mexicanos y establecer un piso parejo en esta prestación.

“Si bien la Ley Federal del Trabajo fija los criterios mínimos que deberán prevalecer en las relaciones laborales y que serán los contratos colectivos en donde los trabajadores a través de sus sindicatos podrán acordar beneficios superiores a los que marca la legislación, debemos señalar que la gran mayoría de los empleados rigen bajo las condiciones mínimas fijadas por ley” destacó la legisladora.

Además de garantizar el derecho al descanso y mejorar el bienestar de la fuerza laboral del país, la senadora asegura que dicha propuesta tendrá un impacto positivo en la promoción del turismo, fortaleciendo el mercado interno.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: