DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE PERSONAS

Alejandra Márquez

La Explotación Sexual y el Tráfico de personas son delitos que vulneran los derechos humanos y que existen en todo el mundo, ya que 142 países que representan el 94% de la población mundial se han visto afectados.

Hoy 23 de septiembre, se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, con la finalidad de crear conciencia para prevenir y combatir dichas problemáticas.

La trata de personas es un delito que constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales del ser humano, principalmente afecta a niñas, niños y mujeres.

En el mundo, millones de personas se encuentran en situación de vulnerabilidad, por razón de su edad, sexo, circunstancias sociales o económicas, con las que tienen dificultades para desarrollarse plenamente en la sociedad, lo que hace que caigan en redes de abuso y explotación, muchas veces en búsqueda de una vida más digna.

La oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, informó que la trata de personas se encuentra en el tercer lugar entre los negocios delictivos más rentables, luego del tráfico de armas y el narcotráfico, por lo que es necesario y urgente que se articulen esfuerzos nacionales y regionales mediante la creación de distintos mecanismos para prevenirla, sancionarla y sobre todo proteger a las víctimas.

De acuerdo con la organización Slavery Global Index, a nivel mundial existen más de 40 millones de personas atrapadas en alguna red de explotación.

Tristemente, las víctimas de estos delitos sufren condiciones degradantes con la privación de su libertad, actos de violencia, abuso sexual y tratos crueles e inhumanos.

Tan solo en México, más de 500 mil personas se encuentran inmersas en las redes de prostitución de las cuales el 90% podrían ser víctimas de trata, por lo que existe un esfuerzo importante entre autoridades, que han comenzado a generar precisiones programáticas y un mayor número de carpetas de investigación, pero aun queda mucho por hacer desde múltiples trincheras.

En cifras nacionales, la Línea Nacional contra la Trata de Personas 800 5533 000, gestionada por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, identifico de enero a septiembre de este año 70 casos, de los cuales el 67% corresponden a prostitución y el 94% de las víctimas resultaron ser niñas o mujeres.

En México organizaciones, gobiernos locales y federales se unen a la lucha para combatir esta práctica criminal. Es necesario que tanto víctimas como terceros denuncien para la persecución del delito, recordemos que una llamada puede salvar una vida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: