IDENTIFICACIÓN DE ESTUDIANTE MARCA SEXTO ANIVERSARIO DE CASO AYOTZINAPA EN MÉXICO

Redacción

Ya son seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y esta vez con un vuelco total en la investigación al ser identificados los restos de uno de los jóvenes.

Lejos del lugar donde se supone que habían sido asesinados y ante el reto de sortear los obstáculos judiciales que bloquean el caso, que todavía hoy convulsiona a México por sus múltiples implicaciones políticas y judiciales.

El hallazgo de huesos de Christian Alfonso Aguilar bajo el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no solo dio un impulso a la investigación, sino que desterró la versión de la Administración de Enrique Peña Nieto, conocida como “Verdad histórica”.

Según dicha polémica, durante la noche del 26 de septiembre de 2014, los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos por policías corruptos en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el vertedero de basura de Cocula.

Esa “Verdad histórica” fue cuestionada por los familiares y por una investigación de la comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno y encargado de liderar la nueva investigación, dijo que el suceso representa un tiempo, un lugar y unas circunstancias totalmente distintas a las que definió la verdad histórica.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: