A FAVOR DE LA SEMANA LABORAL DE 4 DÍAS POR SALUD

Yazmín Liñán

La reducción de la semana laboral de cuatro días representaría un beneficio para la salud física y mental según los expertos.

«Deberíamos trabajar para vivir, no vivir para trabajar», son las palabras de John McDonnell durante su discurso pronunciado ante la conferencia del Partido Laborista británico. Defiende con firmeza la idea de reducir a cuatro días y 32 horas la semana de trabajo, asegurando que esta propuesta debe lograrse en un plazo de diez años a más tardar, sin que el salario se vea afectado.

La reducción de la semana laboral sería una medida verdaderamente transformadora que representaría una ruptura de la cultura de trabajo en nuestra actual sociedad. Pero, ¿las empresas aceptarían un recorte de la semana laboral? ¿qué tipo de legislación se necesitaría para lograr esa propuesta?

Sin embargo, los argumentos a favor de trabajar menos días son convincentes permitiendo más tiempo para hacer de nuestra vida, una mejor.

Se ha demostrado que las jornadas de trabajo más largos se relacionan con diversas formas de enfermedades, tanto física como mental; y esta reducción de horas podría mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores.

Girl in a blue shirt is sitting in a chair and watching on her watch

Además de las ventajas personales, se podría mitigar los efectos del cambio climático. La espiral de «trabajar y gastar» tiene un costo ambiental que se podría resolver reduciendo el tiempo que dedicamos al trabajo.

Esta propuesta puede ayudar a aumentar la productividad de las personas, ya que los cuerpos y las mentes descansadas hacen que las horas resulten más productivas y ofrecen la oportunidad de producir lo que necesitamos gracias a un mayor enfoque.

Si eliminamos horas de trabajo duro, podríamos liberar tiempo para disfrutar de un trabajo más gratificante. La reducción de las horas de trabajo se refiere no solo a mejorar la calidad del trabajo, sino también a aligerar su carga.

Y tú, ¿piensas que sería un beneficio?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: