CAMPECHE, PRIMER ESTADO EN SEMÁFORO VERDE

En el semáforo epidemiológico publicado el fin de semana por el gobierno mexicano, Campeche es el primer estado del territorio que pasa a color verde.

Tanto el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, como el secretario de Salud del estado de Campeche, José Luis González Pinzón, recuerdan a la población que el semáforo verde no significa que la pandemia haya acabado. Por el contrario, en entrevista con Danielle Dithurbide y Enrique Campos, el titular de la Secretaría de Salud (SS) campechana mencionó que es momento de reforzar las medidas de seguridad sanitaria “al doble”.

Lopez-Gatell felicitó a las autoridades del estado y coincidió con José Luis González al afirmar que “han hecho un trabajo muy ordenado, no han caído en ninguna provocación respecto a desviaciones sobre la materia técnica”.

Campeche ha registrado 5 mil 933 casos positivos de Covid-19, además de 808 defunciones. Uno de los factores que posiblemente ha beneficiado a dicha entidad en el combate contra la pandemia es la relación entre su extensión territorial y la cantidad de personas que habitan el estado. 

A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que los estados que pasen a semáforo verde podrán regresar a las clases presenciales, ante la cercanía de la temporada en la que aumentan los casos de enfermedades por influenza, tanto José Luis González como Hugo López-Gatell creen que lo mejor es aguardar y continuar con el modelo de Aprende en Casa.

Las autoridades campechanas consideran que deberá de haber un periodo de adaptación de semanas o meses para observar la manera en que la población responde a las nuevas medidas de seguridad sanitaria que resulten del semáforo en verde.

El secretario de Salud del estado de Campeche admite que el actual reto es contrarrestar la posible percepción de que ante un semáforo verde, la pandemia en la entidad ya ha terminado. “No podemos bajar la guardia”, asegura.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: