CIERRAN PUENTE GRANDE, EL FAMOSO PENAL POR LA FUGA DEL «CHAPO» EN 2001

Redacción

El gobierno mexicano anunció el cierre definitivo de la cárcel de Puente Grande en Jalisco famosa por ser la prisión de donde escapo Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex-líder del Cartel de Sinaloa.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana notificó la clausura del Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente” del Sistema Penitenciario Federal en el Diario Oficial de la Federación.

Los reos serán trasladados a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, y para que se respeten en todo momento sus derechos humanos.

La cárcel de Puente Grande es una de las más conocidas en México por ser la prisión de la que “El Chapo” se fugó en enero de 2001 tras estar detenido ahí desde 1995, después de su primera captura en 1993.

Después, en 2015 el capo del narcotráfico se fugó de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel.

El penal de Puente Grande también es conocido por los motines generados por reclusos de alta peligrosidad.

Así mismo la prisión era famosa por las “narcofiestas” que realizaban los reclusos, cómo mostraron imágenes difundidas en abril pasado en las que presuntos reos y guardias bebían alcohol y se bañaban en una piscina dentro del penal.

Este informe ocurre justo un año después de la clausura de la vieja prisión de Topo Chico, inaugurada en 1943, penal que fue representativa de la violencia en las cárceles mexicanas, en la ciudad de Monterrey.

La SSPC no precisó el plazo para cerrar el penal, pero señalaron que continuarán su trámite conforme a las disposiciones legales vigentes al momento de su inicio, ante la autoridad penitenciaria correspondiente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: