SE CREAN DOS JUZGADOS DE TUTELA, EN AVANCE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CDMX

Yazmín Liñán

El Pleno del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México autorizó  la creación de los Juzgados Primero y Segundo de Tutela de Derechos Humanos a cargo del Poder Judicial de la CDMX; el día de hoy se presentaron mediante una ceremonia oficial a los titulares de juzgados quienes tendrán la responsabilidad de la protección efectiva de los derechos humanos de los capitalinos.

«El día de hoy, marcará un parteaguas en la labor de administración de justicia en la capital de país, pues inicia los trabajos jurisdiccionales de tutela de derechos humanos que seguramente serán eficaces y eficientes; pues para ello, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura han efectuado un escrupuloso mecanismo de selección en donde ha imperado el alto profesionalismo, responsabilidad, honorabilidad y experiencia demostrada en la función de la administración de justicia de los señores jueces, quienes encabezan los esfuerzos de avance en la protección institucional judicial por preservar y hacer vigentes la protección de los derechos humanos en la capital del país», comentó el Magistrado Javier Raúl Ayala Casillas, presidente de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la CDMX.

Por su destacada trayectoria y compromiso, se designó al Lic. Juan Jiménez García, actual Juez Octavo Familiar de Proceso Oral, para que realice las funciones como Juez Primero de Tutela de Derechos Humanos de la CDMX y a la Mtra. Blanca Ivonne Ávalos Gómez, actual Juez Vigésimo Tercero Familiar de Proceso Escrito, como Jueza Segunda de Tutela de Derechos Humanos de la CDMX.

Los juzgadores tendrán la responsabilidad de hacer realidad efectiva los derechos humanos en la capital del país, lo que permitirá avanzar en el fortalecimiento del sistema efectivo de protección constitucional de los derechos humanos fundamentales y convencionales que garanticen una vida y el ejercicio pleno en la CDMX.

Por su parte, el Diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de la CDMX dio unas palabras durante la ceremonia:  «Con esto, la Ciudad de México tiene el primer amparo local; y esto nos pone a la vanguardia en nuestro país y en América Latina, porque para la existencia de la Constitución de la CDMX somos la primera entidad federativa que establece un sistema dual de protección de los derechos humanos. Con la instalación de estos Juzgados de Tutela, sin lugar a dudas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tendrá elementos muy importantes para hacer efectivo el respeto a los derechos humanos en la CDMX».

Previo a la toma de fotografía oficial, el presidente del Poder Judicial de la CDMX, el Dr. Rafael Guerra Álvarez, finalizó el evento con unas palabras de agradecimiento y entusiasmo ante las labores de estos Juzgadores de Tutela, resaltando el compromiso con el lado humano del servicio público y el bienestar de los capitalinos.

«Se incorporan a la casa de justicia de todas y todos los habitantes de la CDMX, los Jueces de Tutela que conocerán de la acción de protección efectiva de derechos que garantizan a los capitalinos la protección judicial a través de un recurso efectivo. Los Jueces de Tutela representan una instancia de defensa a los derechos humanos única en su clase, para coadyuvar a la defensa de los derechos humanos de los individuos» finalizó.

Mediante el boletín oficial número 89, el Consejo de la Judicatura resalta que de manera temporal, se autoriza la instalación de dichos Juzgados en el inmueble ubicado en Niños Héroes,  décimo piso.

«Se autoriza la instalación de los Juzgados Primero y Segundo de Tutela de Derechos Humanos a cargo del Poder Judicial de la Ciudad de México, a partir del treinta de septiembre de dos mi veinte, de manera temporal, en el piso 10, del inmueble ubicado en Niños Héroes número 119, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc», se menciona en el escrito.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: