DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES NATURALES

Alejandra Márquez

Anualmente los Desastres Naturales generan gastos en la economía mundial de alrededor de 520 mil millones de dólares y obligan a 26 millones de personas a sumirse en la pobreza.

Entre el año 2000 y el 2019, el impacto de catástrofes en México ha ido en aumento, lo que desgraciadamente se traduce a 3 mil 765 muertes. Tan solo en el 2017, los terremotos que sacudieron el país, dejaron cerca de 500 decesos, casi 20 millones de personas afectadas y daños en más de 190 mil hogares y 10 mil escuelas.

En las últimas dos décadas al menos 56 millones de personas se han visto afectadas por algún tipo de desastre natural, pese a ello la Cámara de Diputados desapareció 109 fideicomisos, incluyendo el Fondo de Desastres Naturales, argumentando que eran símbolo de corrupción.

Actualmente México afronta un creciente riesgo frente a los desastres naturales, por lo que especialistas temen que el reciente recorte de fondos aumente la vulnerabilidad del país, uno de los cinco más impactados de Latinoamérica.

Hoy que se conmemora el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, expertos en el tema advierten que México no está preparado para afrontar futuros fenómenos, sobre todo sin los fideicomisos de ciencia, tecnología y ambiente.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señala el importante riesgo que esto representa para 77 millones de mexicanos, pues 45% del país está expuesto a inundaciones y 40% a sismos.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, y los legisladores de su partido argumentan que dichos fondos son símbolos de corrupción y prometen que será más eficiente que el Gobierno asigne los recursos de manera directa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: