Alza de productos de canasta básica

Redacción

El alza de los precios de la canasta básica será, en promedio, de 25% al cierre del 2020, un incremento mucho mayor al pronosticado para la inflación anual, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El presidente de dicha alianza, Cuauhtémoc Rivera, comentó al ser cuestionado por los precios de la canasta básica: “Nosotros estamos pronosticando que al cierre de este año la variación va a ser de un incremento del 25%».

Dicho aumento se debe principalmente a una mayor demanda de productos registrados durante la pandemia por COVID-19, focalizados en productos esenciales, como los alimentos y servicios básicos, además de las tendencias de consumo como efectos directos del confinamiento.

“El hecho de que los muchachos no vayan a las escuelas y la tendencia (general) sea procurar quedarse en casa con semáforos naranjas y amarillos, eso está generando ultra demanda que le ha metido presión al precio de los productos con precios a la alza” dijo Rivera.

Esta inflación de alimentos ya había sido advertida por el propio Banco de México, durante un seminario virtual a finales de julio donde el subgobernador Jonathan Heath dijo: “La inflación general se estima dentro del rango objetivo, pero la inflación subyacente tiene presiones al alza por distorsiones causadas por la pandemia y la depreciación cambiaria. En particular, la inflación de ‘mercancías alimenticias’ se ubica muy por encima de todos los demás subíndices principales del índice nacional de precios”.

De acuerdo con el monitoreo de la alianza, octubre sufrió grandes aumentos en los precios que se habían reflejado en septiembre, ya que el noveno mes tuvo un aumento generalizado en los precios del 25%.

En los meses de agosto y septiembre, el tomate y el limón, por ejemplo, registraron precios promedio de 25.63 y de 33.25 pesos por kilo, con alzas correspondientes de 49.7% y 46.2%.

En octubre, los productos que registraron un alza fueron la sardina con 11.6%, el aceite con 4.27% y la leche en 3.25%.

Finalmente, Rivera aseguró que las personas están privándose de alimentos más caros como los embutidos, al tiempo que la calidad de los productos agrícolas no es de la misma calidad que antes de la pandemia, debido a las alteraciones en las cadenas de suministro que no se han podido ajustar a velocidad de la demanda de productos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: