CDMX amenaza con repunte de casos por COVID-19

Redacción

Las autoridades sanitarias han alarmado a la población un posible repunte de casos por Coronavirus en medio de la temporada invernal y tras la relajación de medidas de distanciamiento social en los últimos meses.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expresó este martes en conferencia de prensa, su preocupación debido a que la pandemia había estado presentando una reducción de casos por casi 12 semanas, pero ya no con la misma velocidad. Ante esto, el mandatario planteo dos posibles escenarios “que (el número de casos) siga bajando, que ojalá suceda, o que cambien la trayectoria y que, en vez de seguir bajando, regrese a aumentar”.

Explicó que en ocho estados del país ya repuntaron el número de casos, por lo que pidió extremar precauciones y no bajar la guardia ante las medidas sanitarias, ya que empezó formalmente la temporada de influenza.

Por otra parte, Carolina Gómez, maestra en Salud Pública, explicó que el rebrote es una palabra mal utilizada ya que nunca se ha bajado esa curva ascendente, sino que se ha mantenido plana. Lo que sí lamenta, es que, en tan solo los primeros días de este mes a la fecha, han sumado ya 55,000 nuevos casos.

Con forme pasaron las semanas, en la Ciudad de México y en otras partes del país se ha percibido mucha más gente en las calles, algo que llevaba meses sin verse. En zonas de moda de la capital, bares y restaurantes vuelven a estar llenos y no siempre cumplen con la normatividad vigente para evitar más contagios.

También en días anteriores, se han visto aglomeraciones en el Centro Histórico de la capital, así como en avenidas principales de la capital.

Es por esto que, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana para evitar más contagios, e indicó que en los últimos 10 días se sigue incrementando el número de personas hospitalizadas por este virus.

Sheinbaum dijo que, de continuar con la tendencia, se aplicarán algunas acciones de prevención adicional, como la regulación de actividades económicas por días y horarios.

Para Carolina Gómez, la mala comunicación ha sido uno de los grandes errores por parte de las autoridades federales. “Ha sido un descontrol; me parece muy grave que no están comunicando adecuadamente a la población sobre los riesgos de la pandemia. Tampoco se predica con el ejemplo”.

Explicó que por un lado el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por ser contradictorio al momento de comunicar ya que no usa cubrebocas y en innumerables ocasiones asegura que la pandemia está bajo control.

Por otro lado, el subsecretario López-Gatell advierte que la pandemia sigue activa y que la velocidad de reducción de contagios se está perdiendo; mientras que el presidente lo contradice al aseverar que no hay repunte de casos.

La preocupación por parte de los especialistas por un repunte de casos, piden a la población evitar aglomeraciones, sobre todo en la próxima celebración -Día de Muertos-, se recomienda no acudir a los panteones.

Sheinbaum, reforzó esta alerta, diciendo que no es momento de hacer fiestas ya que estas acciones harán que la capital regrese a semáforo rojo y extremar precauciones, tal como ha pasado en diversos países europeos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: